El responsable de Patrimonio de la Deputación da Coruña, Xosé Lois Penas, y la alcaldesa del Concello de Vimianzo, Mónica Rodríguez, han firmado el convenio de cooperación para la gestión con atención de visitantes, Mostra de Artesanía en Vivo y otras actividades del Castillo de Vimianzo y también de los Batáns do Mosquetín durante el 2023.
La aportación de la Diputación se sitúa en los 120.000 euros, de los cuales 102.000 se destinarán para el Castillo y los 18.000 restantes para los Batáns. Entre los deberes contraídos por el Concello de Vimianzo están el de aportar el personal necesario para la atención a los visitantes del Castillo, a la Mostra y a los Batáns; abrir los centros de acuerdo con los horarios que se establecen en el acuerdo y elaborar una estadística de visitas mensual.
El Concello también se compromete, según el convenio, a realizar otras actividades, como un taller de decorados medievales, un desfile de moda de lino, un taller de maquetas de barcos, exposiciones temáticas en la cocina, palilladas en el patio del castillo, rutas a pie por el entorno del monumento, ponencias sobre sus distintos aspectos y actuaciones musicales y audiovisuales.
La Deputación da Coruña lleva realizado a lo largo de los años “numerosas actuaciones encaminadas a la protección, conservación, rehabilitación, musealización y puesta en valor del Castillo de Vimianzo y los Batáns do Mosquetín”, ha dicho Penas, una apuesta en la que se enmarca este convenio.