El Concello de Vimianzo y la Deputación da Coruña mantuvieron un encuentro el pasado jueves para evaluar y estudiar la puesta en marcha de nuevas medidas de política social. En la reunión con la diputada de Política Social, María del Mar García Vidal, participaron la alcaldesa de Vimianzo, Mónica Rodríguez, la concelleira de Benestar Social, María José Pose, y la técnica de Servizos Sociais del ayuntamiento, Sandra Abeijón.
Entre las cuestiones tratadas se abordó el éxito que está teniendo en el municipio el programa piloto para paliar la soledad no deseada en las personas mayores. En un municipio rural y de gran extensión demográfica, como es el caso de Vimianzo, los episodios de soledad en personas mayores no dejan de crecer, por lo que desde el ayuntamiento solicitaron la continuación en el tiempo de este programa, que ha sido de gran ayuda para un importante número de personas. Por su parte, el ente provincial se comprometió a estudiar esta posibilidad.
El Gobierno local también comunicó el esfuerzo que supone, dadas las características del municipio, llevar las actividades del programa de envejecimiento activo a todas las parroquias, mientras que la diputada mostró su compromiso para estudiar la posibilidad de conectar estos programas con el Plan de Soledad: “nuestra intención es seguir apoyando, como hasta ahora, a los 82 ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes, y buscar ayuda para las personas más vulnerables como, en este caso, las personas mayores o las personas con diversidad funcional”.
En esta misma línea, García Vidal aseguró que “para nosotros el cuidado de nuestros mayores es primordial, por eso estamos estudiando todas las posibilidades para intentar seguir colaborando con diferentes ayudas en esta materia”.
Por su parte, la edila de Benestar Social, María José Pose, destacó “el inmenso trabajo que desempeña la Diputación en el ámbito de los Servizos Sociais” y subrayó que “para nosotros es imprescindible que se mantengan estas políticas públicas para proteger los derechos de nuestros mayores”.
Otras medidas de apoyo
Como cierre al encuentro, el ayuntamiento también solicitó la ampliación de la Vivienda Comunitaria, ya que “se trata de un espacio que está quedando muy pequeño para los servicios que se ofrecen en ella”.
Se demandó, finalmente, financiación para poder ampliar el Servizo de Axuda no Fogar, para poder llevar a cabo la actividad del CIM, que cuenta con las instalaciones precisas para desarrollar su labor, pero no con la inversión necesaria para poder realizarlo. Por último, también se pidió ayuda para poder ampliar el servicio de transporte de la Escuela Infantil, que actualmente tiene una importante lista de espera.