Vimianzo dio a conocer esta mañana todos los detalles de la XXVI edición del Asalto ao Castelo, declarada Festa de Interese Turístico de Galicia por el Consello da Xunta de Galicia. Gastronomía, teatro, espectáculo, deporte y mucha música serán los protagonistas de este tradicional y reivindicativo evento que se celebrará desde el sábado 24 de junio hasta el sábado 1 de julio.
El patio de armas del Castillo fue el lugar elegido para la presentación de esta fiesta, a la que asistieron la alcaldesa, Mónica Rodríguez; la concejala de Bienestar Social, María José Pose; el concejal de Protección Civil, Policía Local y Deportes, Mario Andújar; el portavoz de la organización del Asalto, Manuel Rial; Marta Gayoso, en representación de AXVALSO; y también diferentes hosteleros.
La primera intervención estuvo a cargo de Rial, quien hizo hincapié en “la naturaleza diversa y diversificada de las actividades, hechas para mayorías y minorías, y en el eje teatral, musical, gastronómico e incluso deportivo de la fiesta, sin perder de vista la reivindicación de una revuelta histórica traída al presente”.
A continuación, tomó la palabra la alcaldesa de Vimianzo, quien destacó el trabajo realizado por todas las entidades organizadoras, ya que sin ellos no sería posible “celebrar esta fiesta tan genuina, tan nuestra y tan gallega”. Además, Rodríguez no solo recalcó la importancia de esta festividad en el presente en la que “tanto vecinos y vecinas viven momentos inolvidables”, sino que también puso sobre la mesa la necesidad de seguir trabajando y luchando por un evento “que pasará a las próximas generaciones para mantener vivo el fuego irmandiño”.
La organización tiene preparadas diferentes actividades que darán inicio el sábado 24, aunque los días grandes serán el viernes 30 de junio y el sábado 1 de julio.
La primera gran jornada contará con la celebración de la más que conocida Cena Medieval, para la que ya no hay entradas. Sin embargo, las puertas se abrirán a partir de medianoche para disfrutar de varias horas de conciertos de entrada libre en el Castelo de Vimianzo: animación con el bufón Dani Blanco y malabaristas Américo, queimada con druida y música con Cé Orquestra Pantasma, De Vacas y Monoulious Dop.
En la segunda y última jornada, que además es el día grande del Asalto, no faltarán el aclamado y divertido Asaltiño o la Feira Artesanal, con récord de puestos inscritos.
En cuanto a la música, durante la sesión vermut estarán Javi Sampedro y Suso Quinito: Uma Viagem Musicada pela História da Língua Galega, Terra Morena: Cantar Zeca Afonso y los Cantos de Taberna: Mestura Fol.
Por la tarde, Vimianzo vivirá el frenesí musical del Des-concierto de IGMIG, los Gaiteir@s de Buxantes, la Batucada das Curandeiras, Medio Quinhón de Burela, la Batucada Rapacollón’s Big Band Fisterra y DIDGETOMM & Dance Machine.
Pero, sin duda, el plato fuerte llegará por la noche, concretamente a partir de las 22:00 horas, con la actuación estelar de Tanxugueiras. Las entradas para este concierto están disponibles en woutick.es.
Después del concierto, llegará el momento álgido de la fiesta: el propio Asalto ao Castelo, con una representación teatral que, inspirada en el espíritu irmandiño e interpretada por el propio público, llevará las revueltas a los tiempos actuales. Tomado el castillo, recogerán el testigo musical los grupos Huntza, Lamatumbá y Festicultores Troupe.
Fechas previas
Una semana antes, el sábado 24 de junio, dará comienzo oficialmente la fiesta con la celebración de la VII Legua Irmandiña y la Ruta a la Cruz del Loureiro, prevista para el domingo 25. El plazo para inscribirse en ambas actividades está próximo a finalizar y se podrá formalizar la inscripción en www.asaltoaocastelo.gal.
Además, durante la propia semana del Asalto, el Concello de Vimianzo pondrá en marcha talleres medievales destinados al público infantil y, como novedad, también se desarrollará la Tarde-Noite Infantil Meiga. Esta se celebrará el miércoles 28 de junio con el objetivo de acercar las revueltas irmandiñas a las nuevas generaciones.
XIV Pinchos Irmandiños
Como cada año, uno de los platos fuertes de esta fiesta declarada de Interés Turístico de Galicia serán los Pinchos Irmandiños, que ya van por su XIV edición.
De nuevo, la hostelería de Vimianzo vuelve a reunirse para organizar una de las semanas gastronómicas más importantes y conocidas de la Costa da Morte y que, este año, se desarrollará desde el martes 27 de junio hasta el sábado 1 de julio.
Los pinchos podrán consumirse en horario de 12:00 a 15:00 y de 19:00 a 23:00 horas, de manera general. Quien complete la ruta con 10 sellos, número también de los locales participantes, conseguirá diferentes obsequios y entrará en el sorteo de un lote de productos Estrella Galicia en función del peso de la persona ganadora.
El Asalto ao Castelo tiene detrás el trabajo de vecinos y de asociaciones sin ánimo de lucro. Cherinkas, AXVALSO y el Concello de Vimianzo son las entidades sobre las que recae el peso principal de este evento, pero otros colectivos de la villa y comarca hacen posible la celebración de la fiesta.