Vimianzo viaja esta semana al siglo XV gracias al Asalto ao Castelo, que cumple 25 ediciones este año. Una de sus propuestas más particulares es la de los Pinchos Irmandiños, un certamen en el que los hosteleros deben elaborar tapas exclusivamente con ingredientes que ya existiesen en Galicia en tiempos de la Guerra Irmandiña.
En esta edición participan un total de doce locales en los que se pueden degustar sus propuestas hasta el próximo sábado 2 de junio. El Pincho Irmandiño tiene un coste fijo de 2,50 euros, mientras que por 50 céntimos más puede ir acompañado por un quinto de Estrella Galicia o agua.
Los participantes que quieran degustar estos manjares medievales podrán llevar consigo una ruta en la que sellar en cada una de las paradas que hagan. Los que logren completarla recibirán “Agasallos Irmandiños” hasta fin de existencias y, una vez terminado el certamen, entrarán en el sorteo de un lote de productos Estrella Galicia en función del peso del ganador.
En las cartulinas habrá que indicar cuál es el local mejor decorado y cuál el mejor pincho. Estos son los doce participantes en esta edición.
Companagium
Este pincho de carne de cerdo y ternera, ajo, salsa de carne, pan de centeno, tocino entrehebrado, lechuga y leche se puede degustar en A Lagoa.
Torreón Cake
Algareira propone este “torreón” hecho a base de harina de trigo, harina de trigo integral, azúcar moreno, zanahoria, canela, jengibre, nuez moscada, nueces, huevo y aceite. También dispone de una opción sin gluten, con harina de almendras, una mezcla de harinas sin gluten —maíz, arroz y almidón—, huevo, zanahoria, azúcar moreno y nueces.
Torreón Irmandiño
El Bodegón O Petouco tiene una propuesta con tan solo dos ingredientes: panceta adobada asada a baja temperatura que posteriormente se fríe para hacer el torrezno y se acompaña de pan.
Tesouros de Sabadelle
El Restaurante Montevideo propone una lasaña de filloas que en su interior esconde un relleno de setas, cebolla, perejil, ajo, langostino, harina y nata y va acompañado de una salsa con zanahoria, cebolla, puerros, cáscaras de cigala y cabezas de carabineros.
Torrada do Moscoso
La “Torrada do Moscoso” de la Cervecería Risco está compuesta por una focaccia sobre la que se sitúa la carne de cerdo y pollo salteada, todo ello con salsa de queso y yogur y salsa de frutos rojos.
Porco con bólas caídas da catapulta
El Bodegón A Lareira presenta una paleta de cerdo pasada por harina y dorada en un aceite en el que, posteriormente, se doran las verduras para después añadir de nuevo la carne y el vino dulce y dejar estofar. Las “bolas de catapulta”, los guisantes, se añaden al final.
Enrolado da Santa Irmandade
El Bar O Agocho ha creado esta fajita que en su interior esconde una ensalada con atún, cebolla, huevo, champiñón, mayonesa y surimi.
O niño do Castelo
En Perla se puede degustar este nido con una estructura de masa de hojaldre que cuenta con un relleno de cebolla, pollo, ajos, setas y bacon. En lo alto, una cucharada de bechamel, un huevo y queso rallado coronan el nido, que se gratina cinco minutos.
Desexo carnal
El “Desexo Carnal” de Celme Café consta de pan de aceite, picada de chorizo de Jemisa, carne picada, queso, ajo, perejil y un toque picante.
Bocado do Mar de Sabadelle
A Rúa propone un brioche con sardina ahumada decorado con salsa de queso y pimienta y salsa de moras caramelizadas.
Tetiñas da Condesa
En panIgnacio crean un bollo con su propio pan de centeno y masa madre, que lleva un relleno con cebolla, ajo, zanahoria, berenjena, champiñones y carne picada mezclado con queso y mozzarela.
O.P.C.
El “O.P.C.” del Restaurante Vía Rápida consta de gambas en tempura, bacon en tacos, un huevo estrellado y mayonesa.
Discussion about this post