El presidente de la Deputación da Coruña, Valentín González Formoso, la alcaldesa de Vimianzo y responsable del departamento provincial de Vías e Obras, Mónica Rodríguez Ordóñez, y el exalcalde de Dumbría y anterior responsable de Obras de la Deputación, José Manuel Pequeño Castro, inauguraron este viernes en Vimianzo las obras de ampliación, mejora del trazado y de la seguridad peatonal que la institución provincial ha completado en la carretera provincial DP-9203 de Caxadas a Baíñas. En el acto, que incluyó el descubrimiento de un mojón de piedra con una placa conmemorativa, participaron también representantes del gobierno municipal de Vimianzo y numerosos vecinos y vecinas de Baiñas.
Con una inversión de 1.558.322 euros, se trata de uno de los proyectos más ambiciosos realizados por la Deputación en la red provincial de carreteras durante este mandato y de una de las obras más importantes acometidas en Vimianzo en la última década, que incrementará notablemente la seguridad tanto del tráfico como de los desplazamientos a pie de la vecindad.
“La necesidad de acometer una mejora integral de la seguridad de este vial fue una de las cuestiones prioritarias que la alcaldesa de Vimianzo, Mónica Rodríguez, me trasladó al inicio del mandato”, recordó Formoso, que destacó también el importante papel que José Manuel Pequeño desempeñó en su tiempo al frente del área provincial de Vías e Obras para que hoy sea una realidad.
Formoso felicitó a la alcaldesa “porque era una obra muy necesaria” y “sé que estuvo muy pendiente de la evolución de los trabajos y de que se ejecutaran en el menor tiempo posible, con las mínimas molestias para la vecindad y con el mejor resultado posible”. “Hoy tenemos una carretera más segura, con un trazado mejor y un sendero para que los vecinos y vecinas de Baiñas puedan pasear con seguridad”, afirmó el presidente.
La alcaldesa de Vimianzo, Mónica Rodríguez, agradeció al presidente provincial su implicación “en el desarrollo de una carretera muy importante para Vimianzo, ya que nos conecta con Santiago, y especialmente para la vecindad de la parroquia de Baiñas, que ve cómo la seguridad de este vial aumenta de forma sustancial”.
Rodríguez insistió en el “papel fundamental de la Deputación para completar una de las obras más importantes de la última década en nuestro Concello, una mejora que supondrá un antes y un después en la circulación por esta zona”.
Las obras incluyeron la construcción de una variante para evitar el sinuoso trazado que tenía el vial a su paso por el núcleo de Padreiro, donde presentaba curvas peligrosas en las que se registraba una elevada siniestralidad.
La vecindad de las viviendas colindantes con la DP-9203 dispone también ahora de un nuevo itinerario peatonal accesible y seguro, que permite también que los más pequeños puedan acceder con seguridad al autobús escolar que para en la zona.
El sendero, de 1,80 metros de ancho y 0,5 de arcén, discurre durante casi dos kilómetros desde el punto kilométrico 0+000 hasta el 1+940. También se ejecutó la renovación del puente sobre el río Castro, ya que el anterior carecía de la capacidad de desagüe necesaria.