La subdelegación del Gobierno comenzó esta mañana a andadura de la iniciativa ‘MAVI’, una maleta contra la violencia de género cuyo objetivo principal es acercar la lectura sobre esta temática “tan sensible e importante” a toda la provincia, especialmente a entornos rurales, donde existe una mayor dificultad para acceder a este tipo de recursos.
En el acto inaugural, celebrado en la Biblioteca Municipal de la Casa da Cultura, participaron la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas; la Jefa de la Unidad contra la Violencia sobre las Mujeres, María Isabel Álvarez García; la alcaldesa de Vimianzo, Mónica Rodríguez, la concelleira de Benestar Social, María José Pose, y la agente de igualdad municipal, Xiomara Lazo.
La maleta cuenta con diez libros sobre temas de feminismo, violencia de género, empoderamiento y autoestima, especialmente de las mujeres y las niñas. Son textos que promueven la reflexión, la sensibilización y la concienciación sobre temas “determinantes para conseguir una sociedad más igualitaria, favoreciendo un pensamiento crítico ante los estereotipos y roles de género que perpetúan estas violencias y desigualdades”.
Ocho libros están pensados para la población adulta, mientras que otros dos son infantiles. También están incorporados cuadernos con las fichas de los libros, un Diario de MAVI en el que las personas lectoras podrán dejar plasmadas sus impresiones sobre las lecturas y adhesivos con frases de mujeres que se podrán pegar en la propia maleta.
La estancia de MAVI en el Concello de Vimianzo será de tres semanas, en las que viajará por las tres escuelas unitarias de Carnés, Carantoña y Castromil. La concelleira del área y la agente de igualdad presentarán a MAVI en cada centro escolar ante alumnado y familias. La jornada de presentación se complementará con un taller infantil de igualdad y prevención de la violencia de género a través de cuentacuentos y dibujos aludiendo a los libros de la maleta.
En el 2023 se espera el regreso de MAVI a Vimianzo, donde quedará instalada en el Rincón Violeta de la Biblioteca Municipal para que personas usuarias de este espacio puedan acceder a sus recursos mediante el préstamo. Durante la estancia de la maleta se organizarán actividades complementarias de animación a la lectura y de sensibilización, tales como talleres, cuentos, regalos y sorteos.
1.923 casos activos en la provincia
“Tenemos que hacer un esfuerzo por acercar estos recursos a todos los lugares de la provincia, y este proyecto recopila textos que promueven la reflexión para conseguir una sociedad más igualitaria, más justa y, fundamentalmente, libre de violencias machistas”, ha apuntado María Rivas, quien ha destacado que esta iniciativa “tenía que empezar en Vimianzo sí o sí”.
La subdelegada del Gobierno también ha recordado que tan solo en la provincia A Coruña hay 1.923 mujeres con protección por casos de violencia machista, es decir, “casi 2.000 mujeres que no pueden hacer su vida con completa libertad”. Son “1.923 razones para seguir trabajando de manera coordinada entre instituciones”, ya que “es necesario para acabar con esta lacra social”.
Por su parte, Mónica Rodríguez le ha agradecido a la Subdelegación del Gobierno “haber pensado en Vimianzo para comenzar este itinerario”, que espera que “sirva para acortar unas desigualdades que, desgraciadamente, aún existen en nuestra sociedad”.
La regidora también ha incidido en el trabajo que desarrolla el área de Igualdade del Concello de Vimianzo, con María José Pose y Xiomara Lazo a la cabeza, lo que “viene a rubricar la labor de un equipo unido, concienciado y que trabaja a diario por alcanzar una sociedad igualitaria, libre de violencias machistas”.
Discussion about this post