El Concello de Vimianzo ha adjudicado los trabajos de ejecución de una nueva red de saneamiento en Carantoña, que tendrán un presupuesto de al menos 111.000 euros con cargo al Plan Único 2021 de la Deputación da Coruña. Es la segunda vez que se licitan estas obras, tras quedar desiertas en un primer procedimiento, de ahí que se retrase el comienzo de las mismas.
Las actuaciones persiguen dotar de una red de saneamiento municipal la algunas viviendas que carecen de la misma en el lugar de Lexas y Carantoña, Lugar de Abaixo. En el lugar de Carantoña ya existe una red de saneamiento que da servicio a la mayoría de viviendas del núcleo, vertiendo a la depuradora existente.
También existe otro grupo de casas, situadas al largo de la carretera que baja desde el cementerio hasta el centro del pueblo y a lo largo de la carretera que baja desde el Cruceiro hasta la iglesia, que tampoco pueden evacuar los residuos a la red existente.
Por este motivo, desde el ayuntamiento licitan un proyecto que contempla la ejecución de dos estaciones depuradoras: una con una capacidad total de 17.200 litros y otra de 3.950 litros.
Además, se procederá a la demolición del pavimento del área ocupada por la nueva canalización, a la localización de las acometidas y servicios afectados y a la excavación y relleno de las zanjas para la colocación de las canalizaciones. A mayores se instalará un contenedor de saneamiento que funcionará por gravedad y se dispondrán pozos de registro fabricados con tubos de hormigón, material que será empleado en las arquetas de paso para las acometidas individuales de cada vivienda en la red pública.
El concelleiro de Obras, Miguel Ángel Pérez, ha agradecido “el compromiso de la Deputación para dar salida a un proyecto que permitirá a varios hogares de Lexas y Carantoña tener, finalmente, red de saneamiento, un servicio de primera necesidad”.