El Concello de Vimianzo celebró este martes una Xunta Local de Seguridade de carácter extraordinario para preparar un plan de prevención y actuación para las festividades del Asalto ao Castelo y la Faguía de Carnés. La reunión estuvo presidida por la alcaldesa, Mónica Rodríguez, y la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, además de varios miembros de los cuerpos de seguridad.
Durante la sesión, que tuvo lugar en la Sala de Xuntas del ayuntamiento, se coordinó el dispositivo de seguridad que se desarrollará durante dos de las festividades con mayor afluencia de público en el municipio, como son el Asalto ao Castelo, declarado de Interés Turístico de Galicia y que celebrará su XXVI edición del 30 de junio al 1 de julio, y la Faguía de Carnés, cuyo día principal será el 9 de julio con la tradicional degustación de callos.
La alcaldesa de Vimianzo agradeció la colaboración y la implicación de la Subdelegación del Gobierno y también de las fuerzas de seguridad, ya que “lo importante de estas festividades es disfrutar entre familiares y amigos”, por lo que “es necesario contar con un plan rápido y eficaz en caso de alguna emergencia para mantener la seguridad de todas las personas asistentes”.
El dispositivo para garantizar la seguridad en las celebraciones estará reforzado con efectivos de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de la Guardia Civil de A Coruña. También se contará con la presencia de patrullas de la Guardia Civil de Tráfico de Corcubión y se brindará apoyo a la Policía Local con agentes de otros municipios. Por otro lado, Protección Civil dispondrá de 15 efectivos.
Además, desde el ayuntamiento se informa de que se instalará un punto violeta de atención e información en temas de igualdad y diversidad durante ambas celebraciones.