Vimianzo se presenta como lugar estratégico para «empezar la conquista» de la Costa da Morte

El municipio invita a los viajeros desde Fitur a utilizarlo como "campamento base" para descubrir "todo lo que puede ofrecer la Costa da Morte"
Vimianzo Fitur empieza tu conquista Costa da Morte Mónica Rodríguez

Vimianzo reivindicó en la jornada inaugural de Fitur su papel como punto clave para descubrir la Costa da Morte, presentándose como un auténtico “campamento base” desde el que recorrer la comarca. El municipio lo hizo en un escaparate de primer nivel, el estand de Turespaña, que durante el primer día de la feria estuvo prácticamente monopolizado por la comarca.

Un “punto estratégico” para descubrir la Costa da Morte

La alcaldesa de Vimianzo, Mónica Rodríguez, definió el municipio como un «punto estratégico para descubrir la Costa da Morte», una especie de zona cero desde la que iniciar la visita al territorio. Una idea que se refuerza con la nueva campaña de promoción turística presentada en Fitur bajo el lema “Vimianzo. Comeza a túa conquista”, acompañada de un vídeo de cerca de un minuto y medio que posiciona al concello como un lugar tranquilo, acogedor y bien conectado, ideal para conocer la comarca sin prisas ni masificaciones.

Durante su intervención, la regidora apostó por un modelo de turismo «sostenible, respetuoso y de calidad», capaz de generar oportunidades económicas sin perder de vista el cuidado del entorno y de la identidad local. Tras un breve recuerdo a las víctimas del accidente de tren de Adamuz, Rodríguez centró su discurso en la historia como uno de los grandes pilares del atractivo vimiancés.

Historia viva: del castillo irmandiño a Cereixo

Esa historia se hace visible en la fortaleza medieval de Vimianzo, cuyos muros aún evocan el asedio irmandiño que se recrea cada primer sábado de julio durante el Asalto ao Castelo, fiesta de Interese Turístico Galego. Durante varios meses al año, además, el castillo se convierte en un espacio vivo en el que artesanos de distintas disciplinas muestran su trabajo.

La alcaldesa destacó también el valor patrimonial de Cereixo, «con sus edificios señoriales, la iglesia y el antiguo puerto fluvial», así como la presencia de templos, pazos, restos de románico y rutas que conectan distintas épocas históricas. «Os invitamos a comenzar aquí vuestra conquista de la Costa da Morte. A hacerlo desde el corazón, desde Vimianzo», concluyó.

Tras la presentación de Vimianzo, tomó la palabra el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, quien elogió el trabajo de los alcaldes de los ayuntamientos pequeños que, «con muy poco, son capaces de traer aquí lo mejor que tenemos». Memoria, identidad, historia, naturaleza y cultura fueron algunos de los valores que destacó, siempre desde una perspectiva sostenible. «El reto no es crecer más, sino crecer mejor», afirmó, defendiendo modelos turísticos que repercutan directamente en el ámbito local.

Megalitismo, huellas castrexas y un patrimonio natural singular

Más allá de la Edad Media, Vimianzo presume de un pasado mucho más antiguo. Es el ayuntamiento con mayor número de mámoas integradas en el proyecto del Parque do Megalitismo da Costa da Morte, con referentes como Pedra Moura, Pedra da Arca o Pedra Cuberta, esta última de especial relevancia por conservar pinturas. A ello se suma la huella castrexa, con yacimientos como As Barreiras, del que siguen apareciendo nuevos vestigios de la Edad del Hierro.

El patrimonio natural completa la oferta. «Si el patrimonio histórico es impresionante, el natural es igualmente fascinante», señaló Rodríguez, citando el valle de Vimianzo, el mirador de San Bartolo, el Monte Faro, con una importante cabaña equina, o las singulares formaciones rocosas de los Penedos de Pasarela e Traba.

En declaraciones realizadas durante Fitur, la alcaldesa animó a visitantes y turistas a sumarse a esta propuesta: «Este año Vimianzo empieza a conquistarnos. Queremos que nos vengan a ver, que participen en esta conquista para conocer nuestros recursos, nuestros paisajes, nuestro patrimonio, nuestro castelo, nuestros miradores y también nuestra gastronomía».

Rodríguez insistió en el papel del municipio como epicentro desde el que recorrer la comarca: «Vimianzo é un lugar para chegar, quedar e desde o cal comezar a descubrir todo o que pode ofrecernos a Costa da Morte». En este sentido, defendió el trabajo conjunto de los concellos y de entidades como la CMAT: «A nivel individual no hacemos nada; tenemos que verlo como territorio en conjunto. Desde Laracha hasta Carnota tenemos una riqueza extraordinaria para ver, visitar y disfrutar».

La regidora subrayó, además, la apuesta por un turismo humano y sostenible: «Queremos un destino agradable, sustentable y para disfrutar en familia, donde todas las edades tengan su espacio», concluyó, invitando a conocer Vimianzo y la Costa da Morte desde el corazón del territorio.

PUBLICIDAD
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.