Este viernes comienza la octava edición de INTERSECCIÓN – Festival Internacional de Cine de A Coruña, que reunirá en la ciudad más de un centenar de películas procedentes de 36 países. Aunque las proyecciones en sala arrancan el martes, durante el fin de semana el público podrá visitar las exposiciones de cine expandido en la Fundación Luis Seoane, que se mantendrán abiertas hasta el 19 de octubre.
Entre las muestras destacan Nuclear Family: Fieldwork, instalación inédita de los cineastas estadounidenses Travis y Erin Wilkerson, y Todo lo que heredamos, una exposición colectiva de artistas gallegos comisariada por Sara Donoso, que dialoga con la obra de los Wilkerson. La retrospectiva dedicada a esta pareja incluye también la proyección de sus películas en la Filmoteca de Galicia.
El festival ofrece este año 119 filmes, incluidos 23 estrenos mundiales, y una fuerte presencia femenina: el 57% de las obras están dirigidas por mujeres. Además, la sección Órbita Gallega reunirá obras de instalación de creadores locales que exploran el paisaje, la memoria y las nuevas formas visuales.
En paralelo, el espacio profesional NEXUS reunirá a más de 100 profesionales del sector audiovisual con el objetivo de impulsar la creación gallega y fomentar coproducciones internacionales. El festival también mantiene su colaboración con Filmin, donde se podrá ver una selección de títulos.
Una visita guiada a las exposiciones con los artistas participantes está prevista para el viernes 3 de octubre a las 18:30h.