El Centro Dramático Galego ha presentado este martes el estreno de la producción ‘Ás oito da tarde, cando morren as nais’. La obra, escrita por la dramaturga AveLina Pérez, será presentada el próximo 14 de abril en el Salón Teatro de Santiago de Compostela bajo la dirección de Marta Pazos. Posteriormente, comenzará una gira por cuatro ayuntamientos gallegos y las localidades portuguesas de Coímbra y Beja.
Galardonada en 2018 con el premio Álvaro Cunqueiro de Textos Teatrales, la obra presenta una acción simultánea entre los actores y el público. Según ha manifestado la actriz en representación del elenco, Camila Bossa, es una especie de “juego de espejos” que muestra la realidad del oficio dramático.
El equipo de interpretación está conformado por Camila Bossa, Sabela Domínguez, Xosé Manuel Esperante, Davide González, María Llanderas, Alba Loureiro y Toni Salgado. Citando el texto de la obra, Bossa ha asegurado que “están agotados, pero felizmente agotados” tras cinco meses de ensayos, que dieron comienzo el pasado noviembre.
Por otra parte, la producción teatral cuenta con un amplio equipo artístico y de realización. Marta Pazos ha puesto en valor la colaboración de la coreógrafa Rut Balbís, encargada del movimiento de los actores en el escenario, del encargado de iluminación Nuno Meira y de la responsable de escenografía, Blanca Añón, destacando que “ocurre magia dentro del propio espectáculo”, ha declarado.
Visitarán Cee, Cedeira y Catoira
Román Rodríguez también ha señalado la “descentralización” de la pieza teatral, que realizará una gira por los ayuntamientos gallegos de Cee, Cedeira, Catoira y A Estrada, y las localidades portuguesas de Coímbra y Beja, donde se representará la obra los días 12 y 14 de junio.
Durante el mes de mayo, la producción teatral recorrerá la mayoría de sus destinos gallegos, parando en el Auditorio Baldomero Cores de Cee durante los días 5, 6, 7 y 8; en el Auditorio Municipal de Cedeira del día 19 al 22, y en Catoira desde el jueves 26 hasta el domingo 29. La última parada será en el Teatro Principal de A Estrada, del 2 al 5 de junio.
La representación también contará con funciones inclusivas, integrando lenguaje de signos y sistemas de audiodescripción y subtitulado para que “las personas con discapacidad auditiva o visual puedan disfrutar de cualquiera de las representaciones sin limitarse a sesiones específicas”, ha aseverado Román Rodríguez. Además, se pondrá a disposición del público un programa de lectura fácil, en colaboración con la asociación Fademga-Plena Inclusión.
La obra se representará de miércoles a domingo a las 20:00 horas, con una duración de 75 minutos. La pieza teatral estará en cartel en el Salón Teatro de Santiago de Compostela con 14 sesiones hasta el 1 de mayo, fecha en la que se iniciará la gira por el resto de ayuntamientos gallegos y las dos localidades portuguesas.
Las entradas ya están a la venta de forma online a través de ataquilla.com, pero también se podrán adquirir de forma física dos horas antes de cada función. El precio base de la entrada será de 10 euros, con un descuento del 40% disponible para estudiantes, personas jubiladas y profesionales de las artes escénicas, entre otros. Además, el domingo el precio de la entrada será de 6 euros por ser el día del espectador.