La sede de Afundación en Ferrol acoge desde este jueves y hasta el próximo 5 de enero una exposición con 44 obras de hasta 23 artistas cubanos de arte contemporáneo, perteneciente a la colección privada de Luciano Méndez, que lleva por título «Sueño de navegantes». Divida en cuatro secciones, la muestra trata de reflejar la identidad propia del arte actual en Cuba y su relación con las influencias tanto africana, latinoamericana y europea, con autores como Roberto Fabelo, Manuel Mendive, Pedro Pablo Oliva y Alfredo Sosabravo, los cuatro merecedores del Premio Nacional de Artes Plásticas que cada año otorga el Ministerio de Cuba. A ellos suman otros artistas que están ahora iniciando sus trabajos y propuestas, de técnicas como pintura, fotografía, escultura o audiovisual.
En la presentación de la exposición, la coordinadora del Área de Cultura de Afundación, María Teresa Cores, ha detallado que esta «se nutre de una representación amplísima de artistas que son referentes en el panorama plástico de la isla cubana y que después de recorrer otras ciudades, también de la mano de Afundación, llega a Ferrol». Así, ha explicado que la muestra ofrece «un punto de vista también provocador e intenta buscar también una reflexión más profunda sobre los lazos que existen entre España, Galicia y Cuba». Además, ha destacado a artistas como Santiago Rodríguez Olazábal, Pedro Pablo Moliba, Manuel Bendive, Alfredo Sosa Brava, Roberto Fabelo, Ernesto Rancaño o Daniela Águila.
Por último, ha asegurado que desde Afundación están «muy orgullosos, muy contentos y muy agradecidos de poder mostrar estas obras, gracias también a la colaboración con la Fundación Salamanca, Ciudad de Cultura y Saberes», además de a su propietario, Luciano Méndez Sánchez. Precisamente Méndez Sánchez ha acudido a la presentación, en la que ha detallado que hace diez años tomó la decisión de crear esta colección de arte cubana contemporánea. Por motivos profesionales se trasladó a Cuba, donde quedó «impactado» por la calidad de su arte. Así, fue «adquiriendo obras de artistas consagrados de media carrera y jóvenes» hasta hacerse con una colección que «supera las 800 obras de aproximadamente 70 artistas».
En el año 2019 Luciano Méndez firmó un acuerdo con la Fundación Salamanca, Ciudades, Saberes y Cultura y Ayuntamiento de Salamanca en virtud del cual se expusieron 220 obrasen Salamanca. El siguiente paso, ha indicado, ha sido en Galicia, con una primera muestra en Vigo, seguida de otra en Santiago. Además, tras una tercera exposición en A Coruña, la muestra llega ahora a Ferrol. Por último, ha asegurado que «su colección está para ser vista, para exhibirla, no para estar guardada». La muestra estará abierta hasta el 5 de enero en horario de lunes a viernes, de 17:00 a 21:00 horas, y sábados y festivos de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas.