Galicia brilla en el top mundial de la gastronomía según TasteAtlas

La reconocida enciclopedia de sabores sitúa a la comunidad gallega en el puesto 21, siendo la primera región de España en entrar en la lista, y destaca productos como el polbo á feira

Polbo á feira, uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía gallega | TASTEATLAS

Para quienes disfrutan de la buena mesa, la gastronomía local puede ser el mejor motivo para elegir un destino de vacaciones. Galicia, con su riqueza culinaria, destaca entre las regiones más valoradas del mundo, ocupando el puesto 21 en el ranking de TasteAtlas, una plataforma especializada en mapear y catalogar alimentos tradicionales de todas partes del mundo. Este reconocimiento sitúa a la comunidad gallega como la primera región de España en entrar en la lista, seguida de otras como Castilla y León (31), Comunidad Valenciana (32), Andalucía (39) y Cataluña (89), todas presentes entre las 100 mejores del panorama gastronómico global.

El logro cobra aún más valor cuando nos fijamos en sus vecinas de la lista. Galicia comparte puntuación con Lombardía )Italia) y Península de Yucatán (México), que portan los puestos 22 y 23, respectivamente. Mientras que por delante destacan regiones como Bretaña y Normandía, en Francia, o el Algarve portugués. Estas regiones, al igual que Galicia, hablan de su tradición. Bretaña es famosa por sus galettes bretonas, crepes saladas rellenas de quesos y embutidos, mientras que Normandía ofrece delicias como el Camembert y el cordero de prados salados. En el Algarve, la cataplana de mariscos es una experiencia obligatoria para los amantes del pescado.

Las vieiras, detrás de los camarones

¿Qué tiene Galicia que enamora al paladar? Sus platos son un viaje directo a los sabores atlánticos más auténticos. Encabezando la lista de los mejores platos de la gastronomía gallega están las vieiras a la plancha, sencillas y llenas de sabor. Una receta que, además, ocupa la segunda posición de otra lista: la de los 100 mejores platos de marisco del mundo, pisándole los talones al loumulohi finlandés y por delante del Kaisendon japonés.

Prosiguiendo con la lista de los mejores platos de la región, se encuentran los mejillones, la mítica tortilla de Betanzos, el icónico pulpo a la gallega y la versátil empanada gallega. A esto se suman joyas como el pan gallego, con su miga esponjosa y corteza crujiente, las almejas a la marinera y dulces tan emblemáticos como la tarta de Santiago.

Por si fuera poco, los quesos gallegos también tienen su protagonismo: en primer lugar de la lista de los mejores de la región se encuentra el Galmesán, de Arzúa-Ulloa, queso premiado junto con el Airas Moniz, y clásico Tetilla y el ahumado San Simón da Costa. Imprescindibles en cualquier ruta gastronómica. Tampoco podemos olvidar clásicos como el lacón con grelos, el reconfortante caldo gallego, el delicado rodaballo o los tradicionales cachelos, que acompañan a tantos platos gallegos.

En resumen, Galicia es una tierra que, a diferencia de otras regiones, se distingue por su cocina basada en ingredientes naturales y una tradición que respeta las técnicas artesanales, como bien reconocen los que la prueban. El Atlántico ofrece mariscos de categoría mundial, mientras que su tierra verde y generosa produce carnes, vegetales y cereales de altísima calidad.

Salir de la versión móvil