La porriñesa Janet Novás viene de ser galardonada este mismo jueves con el Premio Nacional de Danza 2025. La actriz y bailarina ha sido premiada en la modalidad de interpretación.
Novás se ha mostrado «muy agradecida con el premio», pues ha asegurado que «hay muchísima gente que se lo merece y que podría haberlo recibido». Espera que esta distinción se traduzca en «contratación» y ha decidido dedicársela a «mucha gente que no obtiene reconocimientos».
La artista, que el año pasado recogía el Goya a Mejor Actriz Revelación por su trabajo en ‘O corno’, incide en el poder de la danza, ya que «es volver al cuerpo». «La danza tiene mucho poder, porque es volver al cuerpo. Hay que volver a la carne, a la calle, a la verdad, hay que volver a la coherencia, y el cuerpo nos trae todo eso. Es el que nos va a salvar, porque estamos en una situación muy crítica. De todo lo que está sucediendo con Gaza y con muchísimas otras cuestiones, pero ahora mismo el tema de Gaza es un tema grave. Evidentemente, la danza no soluciona el problema […] pero volver al cuerpo y volver a sensibilizarnos es importante» ha asegurado.
Una labor, esta de volver al cuerpo, que considera importante. Más en un momento «delicado» para la danza de nuestro país: Novás asegura que hay «muy poquita» programación en los teatros, a pesar de la existencia de ayudas culturales para su creación.