La isla de San Simón será declarada Lugar de Memoria Democrática

El BOE publicará este miércoles la apertura del expediente para ser reconocidas como Lugar de Memoria Democrática
Isla de San Simón
Isla de San Simón

Este miércoles está previsto que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la apertura del expediente para que las islas de San Simón y San Antón sean declaradas Lugar de Memoria Democrática.

Un nombramiento que se les otorgará a este paraje ubicado en la ría de Vigo. San Simón y San Antón fueron lugares empleados por los sublevados contra la II Republica como penal. A partir del año 1936 se convirtió en una colonia penitenciaria en la que recluir a los presos republicanos.

Tal y como aseguran desde el Gobierno, «entre sus muros se tienen contabilizadas más de 517 muertes, además de las que se produjeron por ‘paseos’ y fusilamientos».

Esta iniciativa, promovida por el Gobierno, cuenta también con el respaldo de la Xunta de Galicia. El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, expresó su interés en establecer un calendario de visitas que facilite el acceso y permita dar respuesta a la creciente demanda social en este sentido.

PUBLICIDAD
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.