Galicia tendrá representación en los Premios Goya 2025 gracias a tres nombres propios que llevarán el talento gallego a la gala que se celebrará el 8 de febrero en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada. El actor lucense Luis Tosar compite en la categoría de Mejor Actor de Reparto por su papel en ‘La infiltrada’, película que acumula 13 nominaciones y es la segunda más reconocida de esta edición, solo por detrás de ‘El 47’, con 14. Si Tosar se alzara con el premio, sería su cuarto ‘cabezón’, consolidando su posición como uno de los actores más galardonados del cine español.
Por su parte, la actriz coruñesa Lucía Veiga compite por el Goya a Mejor Actriz Revelación gracias a su interpretación en ‘Soy Nevenka’. Este reconocimiento supone un gran paso en su carrera, tras haber sido nominada previamente a los Premios Feroz y a los Mestre Mateo de 2023 por su papel en la serie ‘Rapa’. Su actuación ha sido elogiada por su intensidad y capacidad para transmitir emociones complejas.
El tercer representante gallego es el pontevedrés Carlos Amoedo, nominado a Mejor Dirección de Producción por su trabajo en ‘Segundo premio’. Este largometraje, con 11 candidaturas, es otra de las grandes favoritas de la edición y competirá por premios destacados como Mejor Película y Mejor Dirección.
La edición de este año será presentada por Maribel Verdú y Leonor Watling, marcando la primera vez que dos actrices asumen el papel de anfitrionas. Además, la 39.ª gala destaca por un aumento en las óperas primas inscritas, pasando de 69 a 72, y por la diversidad de propuestas: de las 209 películas presentadas, 121 son de ficción, 80 documentales y 8 de animación.