Redondela digitaliza la memoria de los presos de San Simón

Una nueva web recopila la historia de los represaliados y de las mujeres que arriesgaron su vida para ayudarlos
Isla de San Simón
Isla de San Simón

La isla de San Simón, en la ría de Vigo, guarda historias que, durante décadas, permanecieron silenciadas. En ella, unos 5.600 hombres fueron internados entre los años 1936 y 1943, y más 500 no sobrevivieron. Junto a ellos, las conocidas como ‘madriñas’: mujeres de la zona que se convirtieron en una red de apoyo silenciosa. Cuidaban de los presos, poniendo en riesgo su seguridad en un ambiente gobernado por el miedo y la represión.

Ahora el Concello de Redondela y la Secretaría de Estado de Memoria Democrática aspiran a hacer justicia por todos ellos. Tratan de rescatar todas esas historias, con el fin de ponerlas a disposición de la ciudadanía y, así, dar voz a los que fueron privados de ella.

Por eso sacan a la luz una página web en la que ofrecen datos de las personas represaliadas en la isla. En la presentación de este proyecto participó Pedro Blanco, delegado del Gobierno en Galicia, junto a Digna Rivas, alcaldesa de Redondela. Blanco recordó que la recuperación de la memoria de estas personas era «una deuda histórica».

«Queremos que sus nombres no se pierdan y que las nuevas generaciones conozcan la magnitud de la represión y la valentía de quienes ayudaron a los demás», aseguró el delegado del Gobierno. Es por ello que la web también incluye materiales educativos dirigidos a los centros escolares.

Ambos órganos han hecho un llamamiento a los vecinos de la zona con el fin de encontrar a las familias de los presos y poder, así, recabar información sobre sus historias para mejorar la base de datos ya existente.

Un rincón que sigue creciendo y contando, tantos años después, cientos de historias y vidas que fueron silenciadas y arrebatadas.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.