El arquitecto Rodolfo Ucha es el padre de casi todos los edificios de estilo modernista que se encuentran en la ciudad de Ferrol. Aunque podemos encontrar este estilo arquitectónico en otras ciudades gallegas, la ciudad naval presenta un sistema urbanístico característico. El barrio de A Magdalena fusiona el racionalismo urbano de la época ilustrada con construcciones modernistas del siglo XX, casi todas gracias a este genio de la arquitectura.
De la mano de Ucha, recorremos el Ferrol modernista a través de un mapa interactivo, una actividad idónea sobre todo en estas semanas de cierre perimetral, en la que los ferrolanos pueden redescubrir algunos rincones de su ciudad.
Rodolfo Ucha fue arquitecto municipal entre 1909 y 1936, lo que le permitiría levantar numerosos edificios con su sello en la ciudad. A pesar de que nació en Vigo, Ucha pasó parte de su infancia en Ferrol, donde estudió en la Escuela de Artes y Oficios de la ciudad, posteriormente cursó estudios de arquitectura en Madrid.
Los edificios de este estilo se levantaron entre 1900 y 1925 y su característica fundamental es la importancia que los arquitectos le dieron a la galería, tanto como de uso en sí como de elemento decorativo de las fachadas. Todo el barrio fue declarado conjunto histórico – artístico en 1983, un reconocimiento conseguido en parte gracias a la huella modernista de Ucha en sus calles. A través del siguiente mapa, podremos ir descubriendo el Ferrol modernista de Ucha.
Primera parada: la Casa Antón y su mirador de planta hexagonal
Iniciamos el recorrido casi en el extremo del barrio, en la frontera entre A Magdalena y Ferrol Vello. Colindando con el parque Reina Sofía, nos encontramos en el número 9 de la calle Emilio Antón con la Casa Antón. Diseñada en 1918 como vivienda unifamiliar fue un encargo del alcalde ferrolano Emilio Antón a Ucha. El arquitecto concibió el edificio en tres plantas y ubicó un mirador de planta hexagonal que da a la casa una singularidad especial. En su origen, la Casa Antón contaba con varias buhardillas en la última planta, pero fueron eliminadas tras una reforma en los años 60.
Nos adentramos en el barrio a través de la calle Real, hasta llegar al Mercado da Madalena, donde nos encontramos con el edificio de La Pescadería. En este caso se necesitaron 13 años para terminar su construcción, entre 1910 y 1923. Este singular edificio tiene base rectangular y acoge actualmente numerosos puestos de venta de pescado y otros productos frescos. La cubierta está construida en zinc y armaduras metálicas y, además, su elevación facilita la ventilación.
Dirigiéndonos ahora hacia la calle Magdalena, que da nombre al barrio, en el número 185, la imponente Casa Grandal se cruza en nuestro camino. Diseñada en 1923, fue concebida para acoger varias viviendas de un mismo propietario, que estaban destinadas al alquiler. Aunque una gran galería preside la fachada, Ucha ya muestra una ausencia de decorado, alejándose del estilo modernista y adaptándose hacia el neo-eclecticismo.
En el número 186 de la misma calle, nos topamos con un edificio que además de historia arquitectónica, suma experiencia periodística. La construcción albergó la imprenta de “El Correo Gallego”, fundado en Ferrol en 1878 y que se editó en la ciudad hasta su traslado a Santiago de Compostela en 1936. En este caso, Ucha, quien lo diseñó entre 1912 y 1913, no colocó galerías, por lo que son los hierros forjados y los capiteles quienes dan personalidad a este edificio.
Miradores, barandillas y galerías constantes
Continuamos ahora hacia la plaza de Amboaxe, de la que parten varias calles con numerosos edificios de Ucha. En el número 146 de calle Real está la Casa Rodríguez Trigo, realizada en 1914 por Ucha y donde los miradores, barandillas y galerías decoran su fachada, como buen ejemplo del modernismo en el barrio.
A pocos metros encontramos la Fonda Suíza, donde se ubica actualmente el Hotel Suízo, una de las primeras obras del arquitecto en la ciudad. Datada de entre 1909 y 1910 se levanta sobre la esquina de calle Dolores, en el número 67. En su fachada, podemos observar el minucioso trabajo de Ucha en el diseño de las barandillas y balcones, en una obra que comenzó como la ampliación de una antigua pensión. En la misma calle, pero unos años más tarde, Ucha diseñaría otros dos edificios.
Entre 1912 y 1915, trabajaría en la Casa Pereira 2, en el número 64. La fachada presenta ventanas y miradores marcas inconfundibles del estilo que tratamos. En el número 77, el arquitecto plantearía una construcción eminentemente modernista en 1916, de dos alturas y distribuyendo de forma simétrica los elementos de adorno. Actualmente, la fachada está pintada en rosa oscuro contrastando con los balcones en negro.
En la calle paralela, el arquitecto diseñó entre 1912 y 1913, la Casa Pereira “original”. Así, el edificio situado en el número 172 de la calle María presenta una fachada donde llaman la atención la combinación de galerías, miradores y barandillas, que podría estar influenciada por los trabajos de Gaudí en Barcelona.
Continuamos de vuelta en la calle Real, donde en el número 125 nos encontramos con la Casa Brañas, lugar de nacimiento de la histórica mueblería ferrolana “Acevedo” e histórico edificio construido por Ucha.
Enmarcadas por la Plaza de Galicia
Acercándonos hacia la Plaza de Galicia, nos toparemos con el número 119 de la calle Magdalena, donde se ubica la Casa Romero, diseñada por Ucha entre 1909 y 1910. La vivienda ocupa una amplia parcela, por lo que los miradores de una de sus esquinas presiden la plaza de Galicia, mientras que los otros se asoman al cruce de las calles Igrexa y Magdalena.
El epicentro cultural de Ferrol, el teatro Jofre, cierra nuestra ruta por el Ferrol modernista En este caso, la marca de Ucha es la fachada, cuya reformar le fue encargada en 1920. El objetivo era transformar el edificio, construido en 1892, para darle un aspecto de mayor modernidad. El teatro se encuentra en la plaza de Galicia, uno de los puntos neurálgicos de la ciudad.
Como reconocimiento a su trabajo por la ciudad, el Concello de Ferrol nombrará a Ucha como hijo adoptivo y prepara también una serie de actividades para conmemorar el 140º aniversario de su nacimiento. Además, el concello ya había editado previamente una guía que recoge algunas de estas obras. Por otro lado, el pasado mes de enero se cumplían 40 años de la muerte del arquitecto que transformó el Ferrol de principios del siglo XX.
De nuevo, el mapa que nos ha guiado en esta ruta: