Tanxugueiras, sobre el gallego en Eurovisión: “La riqueza cultural y lingüística de España debería ser mucho más visible”

La banda de folk gallego es la favorita de los eurofans para representar a España en el festival de la canción del próximo mes de mayo

Arrasaron en La Elección Interna, el clásico sondeo anual de Eurovision-Spain, convirtiéndose en las favoritas de los eurofans para representar a España en gallego en el festival de la canción del próximo mes de mayo. Ellas son Olaia y Sabela Maneiro (Teo) y Aida Tarrío (Ribeira): Tanxugueiras. Tres mujeres fuertes, valientes y empoderadas que fusionan el folclore tradicional con sonidos contemporáneos desde Galicia para el mundo.

–¿De dónde viene el nombre Tanxugueiras?

—Es un topónimo de Fumaces, Concello de Riós (Ourense). Hablando con unos amigos de la zona, descubrimos el nombre y con él nos quedamos.

–¿Cómo fueron los inicios con la pandeireta?

—Las tres empezamos, desde muy pequeñas, en asociaciones. En ellas, aprendimos a tocar la pandereta, pero no somos conscientes del día que la cogimos por primera vez. Eso sí, nos quedó para toda la vida.

–¿Cómo transformáis los cantares tradicionales en música actual?

—Somos mujeres de nuestro tiempo, del siglo en el que vivimos, y lo que hacemos es coger todas esas influencias musicales que escuchamos habitualmente y las mezclamos con canciones tradicionales.

–¿Cómo las hacéis vuestras?

—Dotándolas de modernidad y evitando cualquier referencia homófoba y machista. Nuestro mensaje es de empoderamiento, igualdad y diversidad.

–Las mujeres, el rural y la lengua propia son los pilares de vuestras composiciones. ¿Qué hay que transmitirles a las nuevas generaciones?

—Galicia es y fue un país matriarcal donde las mujeres trabajaban dentro y fuera de casa. Eran cuidadoras de niños y mayores, y también hacían fiestas. Eran las encargadas de organizarlas y de tocar la pandereta. Gracias a ellas, hoy tenemos y mantenemos este patrimonio oral. Fueron mujeres empoderadas, les debemos mucho.

–¿Cuál es el mayor aprendizaje?

—Nunca debemos olvidar de dónde venimos, quiénes eran nuestras abuelas y tener muy presente que gracias a ellas tenemos una cultura tan rica y viva.

 

 

–Ganasteis premios y viajasteis por el mundo con Tanxugueiras y Contrapunto. ¿Qué sacáis del camino recorrido hasta ahora?

—Muchas amistades, risas y la sensación de sentirte viva todo el tiempo. Y una enseñanza fundamental: en la vida hay cosas improbables, pero no imposibles. Si deseas algo, debes confiar en ti misma y ser muy constante.

–De los primeros discos al futuro tercer álbum se intuye una progresión notable. ¿Estáis viviendo un cambio, de la música tradicional pura al “trad”?

—Vivimos una evolución constante pero no solo nosotras, sino la propia música y el mundo en el que vivimos.

–¿Cómo os afecta esta evolución global?

—Partimos de lo tradicional y disfrutamos de cada nuevo paso que damos. Nosotras siempre tuvimos muy claro que estábamos abiertas a todo tipo de estímulos y que para avanzar debíamos trabajar mucho, estudiar y dejar a un lado los prejuicios. Tanxugueiras no hace música tradicional pura, pero bebe de ella. Y disfrutamos haciéndolo cada día.

Midas y Figa están siendo un éxito en todas las plataformas. ¿Cómo habéis recibido la acogida del público, especialmente, la de fuera de Galicia?

—Estamos muy contentas de que nuestra música se escuche en todo el mundo, y que tanto el gallego como otras lenguas cooficiales estén presentes en plataformas y emisoras. Siempre es bonito saber que lo que haces gusta a la gente y estamos inmensamente agradecidas por todo lo que está ocurriendo.

–Tan buena ha sido la crítica, que os habéis convertido en las favoritas de los seguidores de Eurovisión. ¿Cómo se digiere este triunfo?

—Estamos muy agradecidas por el apoyo de los fans de Eurovisión y que escogiesen nuestra canción Figa como favorita. Pero estamos tan inmersas en nuestro trabajo (la gira Contrapunto y el nuevo disco con sus grabaciones y ensayos) que no da tiempo a digerirlo con calma…

–Pero…

—Es un orgullo saber que nuestra música, en gallego, gusta y engancha. Esa es la lectura que hacemos de este momento.

 

 

–¿Qué visión tenéis del festival?

De pequeñas sí que lo seguíamos mucho como espectadoras. Un festival con una proyección mundial, como punto de encuentro y con capacidad para visibilizar músicas diversas es positivo.

–¿De qué depende que os presentéis a Benidorm, donde se escogerá al representante español del próximo certamen?

—De muchos factores. Lo primero es conocer las bases, que todavía no las conocemos, y sus condiciones. Después tendríamos que ver si encaja con los planes que tenemos previstos para los próximos meses, ya que tenemos bastante avanzada la planificación de conciertos. En todo caso dependería, fundamentalmente, de poder ser Tanxugueiras.

–En los 60 años que RTVE lleva participando, España nunca ha cantado en sus lenguas cooficiales. ¿Por qué el gallego debería estar presente en el concurso?

—Debería estar presente alguna lengua cooficial. España posee una gran riqueza lingüística y cultural que debería ser mucho más visible.

–Soñando en voz alta, ¿cómo sería una hipotética canción de Tanxugueiras para Eurovisión?

—Una canción de Tanxugueiras siendo Tanxugueiras.

–¿Cuál es la situación de la música gallega actualmente?

—A pesar de las circunstancias, estamos viviendo un momento muy bueno como sector; de reconocimiento. No solo a nivel tradicional sino en otros estilos. El gallego está llegando a muchos escenarios (y hogares) de todo el mundo.
–¿Cómo estáis gestionando la post pandemia personal y profesionalmente?

—Trabajando mucho y con los pies siempre en el suelo.

–¿Qué nos encontraremos en el nuevo álbum y en la gira del año que viene que estáis preparando?

—A Tanxugueiras sin prejuicios. Con sonidos más actuales, pero sin perder nuestra esencia.

Salir de la versión móvil