El concello de Viveiro celebra el éxito de la proyección de la película “ Valentina” en el día de ayer, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Síndrome de Down, celebrado el pasado lunes, 21 de marzo.
La iniciativa, organizada a través de las concejalías de Cultura y Educación, reunió durante las proyecciones de la mañana a más de 300 alumnos y alumnas de los centros educativos de Viveiro. Concretamente, asistió el alumnado de sexto de educación infantil y de primero de primaria.
“A proxección deste filme forma parte dun proxecto moito máis amplo, como é o ‘Viveiro Inclúe’, unha iniciativa de inclusión pioneira na comarca e coa que impulsamos programas de fomento da inclusión no municipio”, señala María Loureiro, alcaldesa de Viveiro.
La cita, celebrada en el teatro Pastor Díaz de Viveiro, contó con la participación de usuarios y usuarias de ASPANANE, quien fueron los encargados de presentar la proyección, hablando a título personal de lo que significa la diversidad funcional.
La acogida de la película por parte de los niños y niñas fue muy satisfactoria, prestando atención y recibiendo el mensaje que transmite la película. Por la tarde, la proyección se abrió al público general, quien también pudo recibir el mensaje tan claro y directa que proyecta el film sobre las personas con síndrome de down.
La película Valentina logró el premio Goya 2022 la mejor película de animación, además de estar dirigida por la directora gallega Chelo Loureiro. El film está protagonizado por una niña con síndrome de Down, visibilizando la vida de estas personas y haciendo hincapié en la importancia de la inclusión.
El concello de Viveiro agradeció la implicación de los centros educativos del municipio en esta iniciativa, concretamente al profesorado y al alumno que disfrutó del film, así como a la ciudadanía que se acercó en la sesión de la tarde.