Hasta el último fin de semana el Club Rugby Ferrol no había cerrado todavía su permanencia en la Liga Galega Rugby 1ª Masculina. Sin embargo, tras una contundente victoria por 34-5 ante el Pontevedra RC el escenario es totalmente diferente: si vence este sábado ante el Kaleido Universidades Vigo Rugby Club alcanzará la cuarta posición y se colará en los play-off, una justa recompensa tras cerrar una segunda vuelta para enmarcar.
“Pase lo que pase estamos contentos porque esto es el fruto de la cantera: esto es lo que queríamos cuando nació el club, llegar aquí con un 95% de chavales de la casa, que empezaron con nosotros con ocho o nueve años y ahora están en el primer equipo”, explica Juan Carlos del Río, vocal de la directiva y delegado del equipo sénior, quien destaca “el buen ambiente” que se vive en el vestuario, una de las claves del éxito en esta segunda vuelta.
La temporada
Y es que el Club Rugby Ferrol vivió dos mitades de temporada muy diferenciadas: en la primera el juego acompañaba y el equipo solía ganar el primer tiempo, pero se quedaba a las puertas de la victoria al finalizar el segundo, una circunstancia que desde el club atribuyen a la falta de fondo de armario y la extrema juventud de la plantilla, con una inmensa mayoría de jugadores por debajo de los 20 años.
El punto de inflexión llegó el 4 de febrero, con una victoria frente al Muralla Club de Lugo, el equipo al que ahora le puede arrebatar el puesto en el play-off.
Fue la primera victoria de la temporada y también el primer partido tras la incorporación de los argentinos Facundo Falcione y Fabricio Vidal. Su llegada permitió que el equipo tuviese un mayor fondo de armario y que todas las piezas que los de Gustavo Piñón habían estado trabajando durante toda la temporada empezasen a encajar. Desde entonces los resultados son inapelables: no se ha perdido un solo partido desde ese 4 de febrero en el que todo cambió.
La salvación
La salvación que quedó cerrada este fin de semana no es más que el fruto del trabajo de toda la temporada: en caso de haber perdido contra el Pontevedra RC los ajedrezados todavía dependerían de sí mismos, pero al vencer dejaron atrás la parte baja de la clasificación y ahora pueden apuntar más alto, a la cuarta posición que garantiza el acceso al play-off por el título.
Un campo de A Malata en unas condiciones terribles dejó un partido lleno de barro y condicionó el juego, pero no impidió que el Club Rugby Ferrol llegase al descanso con una victoria parcial de 19-5 para después demostrar en la segunda esa autoridad que faltaba en los primeros partidos de la temporada: un parcial de 15-0 dejó el 34-5 final.
El play-off
Esta última victoria situó al Club Rugby Ferrol en quinta posición con 20 puntos, tan solo dos por detrás de un Muralla Rugby Club que ha jugado un partido más y que perdió cuatro de sus últimos cinco compromisos.
Así, el destino de los ferrolanos está en sus manos: su partido contra el Kaleido Universidades Vigo Rugby Club es el último que se jugará en toda la temporada regular, ya que está aplazado desde la jornada 11. Se da el caso, además, de que los vigueses no se juegan nada: con 40 puntos están más que consolidados en la segunda posición, pero no pueden hacer nada para alcanzar los 56 del Ourense.
“Llegamos con buenas expectativas: Vigo es un equipo fuerte y juegan en casa, pero vamos con todo el respeto y sin ninguna vergüenza para dar la machada”, asegura el vicepresidente del club, Alejandro Segura, que apela a esa alegría tras haber abandonado los puestos de descenso.
En todo caso, la victoria esta temporada ha sido la propia progresión de un equipo joven y formado por chavales de la casa: después de una primera mitad dura, en la segunda todas las buenas sensaciones se han traducido en triunfos.
“La mayoría vienen de nuestras escuelas desde pequeños y de lo que más orgullosos estamos es de su evolución como personas, porque de eso va el rugby”, sentencia Segura. Así, pase lo que pase el sábado a las 17:00 horas en el campo del CUVI, la misión está más que cumplida: ahora sólo queda soñar.