Heber Pena Picos (Narón, 1990) está viviendo su tercera temporada en el Racing de Ferrol desde que regresara al club en el verano de 2021. El naronés lo hace convertido en uno de los ídolos de la afición local y habiéndose consagrado como profeta en su tierra. Sus buenos números y su entrega en cada partido lo han llevado a convertirse en una pieza clave esta temporada.
De las 30 jornadas disputadas hasta la fecha, has participado en 27 partidos de Liga. Aunque en la mayoría de encuentros has sido titular, no siempre ha sido así ¿cuesta ganarse la confianza de Cristóbal?
Sí. En este equipo hay mucha competencia y yo siempre intento dar lo mejor de mí. Luego, que el míster sea el que decida y ya está.
En los partidos que has disputado, muy buenos números, 5 goles, unas cuantas asistencias, ¿cómo te ves esta temporada?
Bien, estoy muy contento con lo que estoy consiguiendo, con los números que estoy haciendo e intentaré seguir en esta dinámica para intentar ayudar al equipo. Desde el trabajo, trataré de volver a conseguir la titularidad y volver a ser importante para el equipo que es lo que quiero.
Siempre te hemos visto jugando de extremo izquierdo, si fuese necesario ¿te ves jugando de extremo derecho a pierna cambiada?
Sí, pero creo que soy un jugador con unas características muy específicas. A mí me gusta mucho jugar a pierna natural y creo que el rendimiento que podría dar es mucho mejor en la izquierda que en la derecha. Si tuviera que jugar evidentemente jugaría, porque jugaría en cualquier posición, pero prefiero jugar en la izquierda que en la derecha.
Desde la salida de Carlos Vicente se ha notado un cambio grande en el equipo y en tu caso eres uno de lo que más lo ha sentido, ¿cuánto echas de menos a Carlos?
Lo echo un montón de menos, como todo el equipo. Al final, creo que Carlos era imprescindible para nosotros. Nos daba mucho en todos los aspectos del fútbol y a ver si entre todos damos suplido esa ausencia e intentamos hacerlo lo mejor posible y quedar lo más arriba posible.
¿Tenías mucha conexión con él?
Nos entendíamos muy bien, desde que llegó y, sobre todo, esta temporada que ya nos conocíamos un poco más. Sabíamos lo que íbamos a hacer, tanto el uno como el otro, y eso al final se nota mucho dentro del campo.
Ha costado volver a Ferrol, tuviste un periplo por varios equipos, ¿por qué crees que al Racing siempre le costó tanto confiar en gente de la casa?
Puede ser que las pretensiones del club fuesen un poquito más altas. Siempre parece que son mejores los de fuera que los de casa. Creo que eso fue un poco lo que pasó, porque hubo jugadores que estaban muy capacitados para estar en el club y se tuvieron que marchar. Es cierto que, desde hace unos años, las cosas se están haciendo muy bien y la gente que ha salido ha demostrado que puede jugar en el equipo. Este año, es una pena que haya tenido que salir Chacón porque creo que estaría muy capacitado para ayudar a la plantilla, pero esperemos que en un futuro pueda volver y que sigan saliendo jugadores de la comarca que a todo el mundo le gusta.
De todos los equipos en los que has tenido que jugar fuera de casa, ¿con cuál te quedas?
Si me tengo que quedar con algún equipo me quedo con el Racing de Santander. Era la primera vez que salía de casa y fue en el equipo en el que por fin me sentí futbolista profesional. Tanto la afición como el club son una pasada.
¿Y algún momento puntual de tu carrera?
Ese primer año que jugamos el play-off de ascenso a Segunda División con el Racing de Santander. Habíamos perdido contra el Villanovense fuera de casa (2-0) y en la vuelta conseguimos remontar ganando 4-0. Ese día, para mí, fue el partido que me puso la piel de gallina, fue increíble ver a todo Santander volcado con el equipo, la grada llena haciendo la ola, fue una pasada ese momento.
Desde fuera da la sensación que eres un chico muy de casa y muy familiar. ¿Cómo describes esta época de retorno, de vuelta a casa?
Sí, es verdad. Soy un chico bastante casero y un tío de la casa. Intento siempre ayudar a toda la gente que viene de fuera y aportar mi granito de arena dentro del vestuario.
El 30 de junio terminas contrato, ¿qué intenciones tienes?
Lo que sea lo mejor para mi familia. Es cierto que llevamos años intentando tomar las mejores decisiones y la verdad es que estoy tranquilo. Supongo que el club hablará conmigo y llegado el momento se intentará tomar la mejor decisión para mí y para los míos.
¿Esta es la época que más cariño estás percibiendo de la gente y de la ciudad?
Sí, sin ninguna duda, tanto yo como el equipo. Para mí es la hostia porque estás en casa y que te quieran y ser profeta en tu tierra es una pasada. Ojalá sigan así, reconociéndome los esfuerzos porque no es fácil conseguirlo en casa. Lo hablo con algunos de mis antiguos compañeros, estamos de acuerdo en que es la hostia lo que nos están dando los aficionados y como me están reconociendo. Que te reconozcan en tu casa es un orgullo y ojalá la gente siga igual de contenta conmigo porque estoy encantado.
¿Si puedes, te quedas en el Racing?
Sí, está claro. Al final, estoy en casa, tengo a mi familia y a mis amigos aquí, pero sabes que en el fútbol pueden pasar muchas cosas. Hay muchos factores y llegado el momento se hablará e intentaremos hacer lo mejor para el club y para mí.
Plan perfecto: irme de vacaciones con mi mujer y con mi hija.
Playa: Valdoviño.
Comida: las Carrilleras de Miluco (el tío de su mujer, cocina de vicio). También podría decir los chicharrones del Chis, aunque son más picoteo que comida y hay que intentar evitarlos (risas).
Sueño que te quede por cumplir: jugar en Primera División.