La campaña del despegue europeo del Baxi Ferrol ya tiene calendario liguero y no ha querido el destino que nos toque un mes de octubre fácil en lo “ibérico”, teniendo en cuenta que ese mes será determinante en la Eurocup cuando -sí, cuando- pasen la eliminatoria en septiembre y se incorporen a los cuadros principales. Todas las jugadoras están convocadas los días 19 y 20 de agosto para pasar los necesarios reconocimientos médicos y, posteriormente, comenzarán la preparación de cara a los primeros partidos, que serán los correspondientes a la Copa Galicia. Este torneo, por cierto, ha adelantado sus fechas habituales -el primer duelo lo tendrá el Baxi en Pontevedra el 12 de septiembre-.
Está el club buscando algún amistoso extra para terminar de afinar sistemas, pero, seamos realistas, no van a tener mucho tiempo. Recordemos que el 18 de septiembre tienen que estar en Italia para medirse al Battipaglia en la ida de la previa europea. La vuelta será el jueves 26 a las 20:00 horas, con entrada gratuita para los socios. Pero hablemos de la Liga Endesa.
Para empezar, el cinco de octubre, A Malata y el renovado Baxi recibirán al Araski con maestro de ceremonias “on top”. Después de la fiesta empezarán a “roer”, con visita a Girona, semifinalista el año pasado, y recibiendo al Perfumerías Avenida, subcampeón y estandarte de la liga, reforzado para reclamar su trono.
Viajarán a Murcia para medirse al Jairis en el último fin de semana de octubre y se prepararán para recibir al vecino, rival y hogar adoptivo de tres de sus jugadoras del pasado año, el Ensino Lugo. Soriano, Howard y Fequiere volverán a ver a la que fue su afición en una jornada que se ha planificado en festivo, el Día de Todos los Santos para los locales y Halloween para, entre otras, la escolta norteamericana que ahora milita en el equipo lucense. Si les van esos partidos ante las mejores de la liga, no hagan planes para el primer fin de semana de marzo, que nos visita el campeón de la pasada campaña, el Valencia Basket, y si son nostálgicos, el Joventut femenino pisará el vetusto pabellón ferrolano el 11 de noviembre, muchos años después de que lo hicieran sus homólogos masculinos por última vez para medirse al OAR.
El corte para la Copa de la Reina lo marcará el último partido antes de Reyes de 2025, cuando el Baxi recibirá al recién ascendido Ardoi navarro, y el segundo derbi gallego ante el Celta será asimismo en las fechas navideñas, con la visita del Celta de Vigo después del día 25. ¿Y dónde terminarán este año las nuestras? Pues con un fantástico viaje a Canarias con gastos pagados, por su club obviamente, para enfrentarse a las retornadas en los despachos, de nuevo, jugadoras del Spar isleño. ¿Le va la marcha? Véngase al Baxi Ferrol.