Míriam Casillas García (Badajoz, 1992) ha sido recientemente galardonada con la Carabela de Plata a la Mejor Deportista por segunda vez, honor que también alcanzó en 2017. En esta ocasión, la triatleta, embajadora del Club Triatlón Ferrol, se ha impuesto al futbolista y capitán del Racing de Ferrol, Héber Pena y a la kayakista Marta Canosa, con unos merecidos 16 puntos, sobrepasando en 2 puntos al primero, y en 4 a la segunda.
La XXIX Gala do Deporte en Ferrol, reunió a destacadas figuras del deporte local en el Auditorio de Ferrol y, aunque la ganadora del trofeo no pudo asistir a recoger el premio, solo tiene palabras de agradecimiento a la ciudad que la ha acogido.
“La verdad que me enorgullece muchísimo y es algo que agradezco enormemente. Me hubiera gustado poder estar en persona para recogerlo, pero me encuentro en mi preparación a los JJ. OO. y espero daros la alegría allí”, ha remarcado.
La pacense ha estado unida a la familia del Club Triatlón Ferrol (CTF) desde 2011, cuando comenzó su participación en la categoría junior. Durante este tiempo, ha acumulado méritos adicionales a los ya obtenidos en su tierra natal.
Vale decir que Casillas ha alcanzado notables éxitos, como su doble campeonato de España en 2014 y 2016, así como su representación de España en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y Tokio 2020. Estas son pinceladas de un largo historial que muestra un impresionante nivel y una sólida presencia en el escenario mundial. Una carrera deportiva marcada por una dedicación inquebrantable a un deporte que combina ciclismo, carrera a pie y natación, esta última disciplina, considerada por Casillas como su punto débil.
Vista puesta en París
Este año, todas sus fuerzas y empeño están fijados en la cita que cualquier deportista de élite ansía alcanzar: las Olimpiadas de París 2024. Era el 5 de diciembre del pasado año, cuando Fetri anunciaba en sus redes sociales el nombre de los preclasificados para ir a la Ciudad de la Luz en representación de España; Antonio Serrat y Míriam Casillas.
Sin embargo, Míriam no considera la cita en sí como el mayor reto. “El desafío de los JJ. OO. viene antes de ellos, el día a día para llegar a ellos, la clasificación y su preparación son el verdadero desafío”. Ante la pregunta de cuáles son sus mayores temores para la competición, comenta que no tiene preocupaciones, “estoy centrada en mi día a día para poder disfrutarlos al máximo”.
Por otro lado, en ocasiones este camino se ha tornado complicado, sobre todo cuando el año pasado sufrió una lesión en el pie izquierdo. Motivo por el cual ha preferido no participar en la Serie Mundial de Abu Dhabi, porque le “parecía precipitado” por una cuestión de “planificación”.
Aunque de todas formas, la prueba, que estaba prevista que se celebrara en marzo, fue suspendida por condiciones climáticas “severamente adversas”, según argumentaron desde la organización.
No obstante, Míriam considera que ahora se encuentra totalmente recuperada de su lesión. “He tenido un proceso de readaptación muy progresivo de vuelta a mi carrera a pie y ahora mismo estoy en fase final y preparándome para en un mes estar compitiendo”.
Y en esta rehabilitación, la perseverancia juega un papel fundamental, pero también la actitud con las que afronta los desafíos. “Siempre he pensado que mi mayor fortaleza no es nada físico, sino mi mentalidad, mi fortaleza mental y resiliencia”.
Orgullo del CTF
Míriam Casillas continúa demostrando su valía de una manera inquebrantable, lo que no solo la llevará a representar a España por tercera vez en los JJ. OO., sino que su impacto contribuye al prestigio del CTF y, por extensión, a la de la propia ciudad naval.
Cali Formoso, presidente del club, ha transmitido que para ellos “supone un orgullo tremendo contar con Míriam, porque, si como deportista es excepcional, como persona lo supera con creces”. Cuenta que “además de estar compitiendo en la élite, hizo la carrera de medicina”, lo que da muestras de “la lucha, tesón, sacrificio, preparación y esfuerzo que tiene Míriam Casillas”. Aunque ahora mismo, la triatleta ha declarado que se encuentra “100% centrada en mi carrera deportiva”.
Además de sus logros deportivos, Casillas es conocida por su compromiso con la promoción del triatlón como deporte, especialmente entre las jóvenes. Cali Formoso relata que “su actuación, su vida y su manera de ser sirven de ejemplo a toda la juventud, de todos los pueblos, y de manera especial al de Ferrol”.
“Lleva muchos años con nosotros, cerca de 15, empezó desde junior así de casualidad porque la conocimos en una concentración que había de deportistas y desde aquella, siempre estuvo con nosotros. Por eso está muy agradecida a la ciudad de Ferrol”.