Cerrado el 80% de polígonos de bateas gallegas por la presencia de toxinas

La toxina lipofílica o diarreica ha obligado a cerrar 41 de los 52 polígonos de bateas de mejillón que existen en la comunidad
Bateas en la ría de Vigo | Turismo de Vigo
Bateas en la ría de Vigo | Turismo de Vigo

Desde la mañana del martes, el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar) ha decretado el cierre de casi el 80% de los polígonos de bateas de mejillón por la extensión de la toxina lipofílica o diarreica.

Se han producido cierres en 41 de los 52 polígonos que hay en Galicia y la zona más afectada es la sur: rías como la de Vigo, Pontevedra, Arousa y Muros-Noia tienen la práctica totalidad de sus bateas clausuradas.

La toxina lipofílica es una sustancia que causa problemas gastrointestinales y se acumula en los tejidos de mariscos. A pesar de ello, no causan daños en los animales, pero podrían afectar a los consumidores.

Además de decretar el cierre de las bateas, también se prohibe la comercialización del marisco contaminado. En las rías de Vigo y Pontevedra también se han cerrado zonas de marisqueo por la presencia de estas sustancias.

PUBLICIDAD
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.