Comisiones Obreras ve en la eólica offshore la salida más “sólida, madura y factible” para la industria de Ferrolterra

Víctor Ledo, secretario general de CCOO Industria, reclamó hoy que la Xunta y el Ministerio de Transición Ecológica apuesten por un programa de desarrollo de la eólica flotante en Galicia

Víctor Ledo y Francisco Méndez durante la comparecencia de esta mañana en la sede de CCOO

La Federación de Industria de CCOO en Galicia ha vuelto a pronunciarse hoy sobre la desertización industrial que está padeciendo la comarca de Ferrolterra “por el proceder errático y la ausencia de una política industrial” de la Xunta y del Gobierno central, “particularmente agravado por los cierres de Endesa y Gamesa”.

Desde el sindicato,  el ferrolano Víctor Ledo, secretario general de CCOO Industria, ha recordado que “la lucha contra lo cambio climático es una realidad que está en la agenda pública y que debe ser el objeto principal de todas las políticas energéticas, económicas e industriales que se concretan en la transición ecológica. Urge que pasemos de la nomenclatura las realidades”.

Además, ha insistido, en relación con la situación de As Pontes, que “la transición ecológica tiene que ser justa y la descarbonización no puede ser traumática para los y las trabajadoras ni destruir puestos de trabajo sin alternativas laborales y de futuro”.

La mejor oportunidad que tiene esta comarca, la más sólida, madura y factible desde todos los puntos de vista, incluido el climático y el geográfico, es precisamente en la implantación de la generación renovable eólica flotante para lo la que los astilleros públicos de la ría de Ferrol, particularmente el centro de Fene, están en una posición de ventaja inmejorable que hay que potenciar.

¿Por que la eólica marina flotante?

La eólica marina flotante es una herramienta clave para facilitar la transición hacia un sistema eléctrico gallego 100% renovable. Así lo ven defendiendo este sindicato desde 2015. Dadas las condiciones climáticas y geográficas de Galicia, con menos horas de sol, la eólica marina es una de las energías principales a disposición para la descarbonización y hacer la transición ecológica.

La construcción de un parque eólico marino, a 15 kilómetros del litoral, lleva asociada muchos empleos directos e indirectos en su construcción y su funcionamiento y mantenimiento. Creación de empleo estable y sostenido desde la ingeniería cualificada hasta el metal, la fabricación electromecánica, la electrónica y auxiliares.

Hace falta destacar, señala Víctor Ledo, que prácticamente todos los países del Norte de Europa tienen en marcha programa de desarrollo de la eólica flotante en sus costas con un doble objetivo: aprovechar los recursos renovables y acelerar la transición al tiempo que potencian su economía industrial”.

“La instalación de parques flotantes permitiría mostrar el potencial industrial y tecnológico de Galicia y la capacidad de nuestra industria, desde los astilleros, para orientarnos la producción y exportación de los molinos de viento en el mar”, manifestó el secretario general de Industria.

Ledo remarcó que desde CCOO ya se ha hecho una reclamación una reclamación tanto la Xunta como al Ministerio de Transición Ecológica ( Miteco) de un centro de I+D+i de energías del mar cómo primer paso para fijar el conocimiento y anclar el futuro del sector nuestra comarca y ligarlo indisolublemente a Galicia  “Para CCOO es incomprensible las voces de oposición al desarrollo de la eólica offshore cuando quedó patente que son oportunidades para nuestra comarca, particularmente para Navantia Fene”, destacó el secretario gallego de Industria.

“Defendemos, y así quedó patente en los estudios, que no existe incompatibilidad ambiental ni entra en conflicto con otras actividades productivas”, señala Francisco Méndez, responsable del Sector Energético de CCOO, e instó al Ministerio de Teresa Ribera a hacer una labor de pedagogía y difusión en esa línea. “No es momento de tirar piedras contra nuestro tejado, descartando una fuente de generación eléctrica con un potencial enormemente importante para la industria gallega”, reiteró Méndez.

 

Salir de la versión móvil