Las obras del nuevo acceso ferroviario al Puerto Exterior de Punta Langosteira, en A Coruña, han alcanzado un hito clave: ya se han excavado los tres túneles principales del proyecto. El último avance ha sido el cale del tercer pasadizo, de 685 metros de longitud.
En total, los túneles suman 6,7 kilómetros y servirán para conectar por tren el puerto con el resto de la red ferroviaria. Actualmente, solo falta por excavar 135 metros de una galería de emergencia, lo que supone que ya se ha completado el 98% de la excavación total.
Los túneles no solo permitirán el paso de trenes: también contarán con aceras para el acceso peatonal, sistemas de drenaje, iluminación, ventilación, comunicaciones y medidas contra incendios, cumpliendo con todos los requisitos de seguridad.
Mientras tanto, en la zona de Vío continúan los trabajos para conectar esta nueva infraestructura con el Eje Atlántico ferroviario. Las obras seguirán hasta 2026, año en el que se espera que la infraestructura esté terminada. Si se cumplen los plazos, la línea entrará en funcionamiento en 2027.
El proyecto está financiado al 100% con fondos europeos Next Generation, con una inversión de 123 millones de euros. Lo ejecuta Adif Alta Velocidad por encargo de la Autoridad Portuaria de A Coruña, promotora del proyecto. Una vez terminada, esta nueva conexión se integrará en la Red Ferroviaria de Interés General.