El Concello de Ferrol pasará a controlar el 93 % de Emafesa, la empresa municipal de aguas, frente al 51 % que poseía hasta ahora. Esta ampliación de participación busca evitar que la entidad entre en causa de disolución.
El socio privado reducirá su participación al 7 %, ya que, según explicó el alcalde José Manuel Rey Varela, parte de la deuda se convertirá en acciones. El Gobierno local plantea una operación que combina reducción y ampliación de capital. “O Concello de Ferrol converterá en participacións os case cinco millóns de euros que Emafesa lle debe ao Concello desde 2021 en concepto de canon”, explicó el regidor.
Informes de la Intervención y de la Secretaría municipal avalan esta medida como la opción más segura y menos lesiva para las finanzas locales. “Non só rescatamos Emafesa, senón que garantimos a continuidade dun servizo esencial, incrementando o control público da auga e cun horizonte claro: que no ano 2030 o Concello poida facerse co 100 % da empresa”, añadió Rey Varela.
Desde 2015, Emafesa ha pasado de tener equilibrio presupuestario a acumular más de ocho millones de euros en pérdidas. En 2022, la propia empresa advirtió al Concello del riesgo de disolución si no se tomaban medidas, pero entre 2019 y 2023 no se actuó, lo que agravó la situación.
Gracias a una moratoria contable aprobada durante la pandemia de la Covid-19, Emafesa evitó su disolución legal. Sin embargo, en 2024 el nuevo Gobierno local se encontró con deudas superiores a cinco millones de euros con compañías eléctricas. El Concello tuvo que pagar casi dos millones a Endesa y acordar un plan de pagos con Naturgy.
En junio de 2024 se aprobaron las cuentas pendientes entre 2016 y 2023, y se actualizaron las tarifas por primera vez en ocho años. Con el nuevo reparto accionarial, el Concello refuerza su control sobre la empresa para asegurar la viabilidad de un servicio básico para la ciudadanía.