Galicia podría estar más cerca de contar con un sistema propio de trenes de Cercanías. El Congreso de los Diputados ha aprobado este miércoles una moción del BNG que urge al Gobierno central a avanzar en la mejora del transporte ferroviario en la comunidad, con medidas como la creación de un servicio de proximidad, la modernización de líneas interiores y la finalización de infraestructuras clave como el Corredor Atlántico de mercancías y el AVE
La propuesta, respaldada por la mayoría del Pleno, plantea una transformación progresiva del mapa ferroviario gallego. Entre las prioridades, se señalan la línea A Coruña–Ferrol, la conexión con Lugo, la frontera portuguesa, y el tramo de vía estrecha entre Ferrol y Ribadeo.
También reclaman acabar con los tramos pendientes del AVE, como la variante de Ourense, y eliminar cuellos de botella derivados de tramos de vía única que todavía persisten en el recorrido de alta velocidad.
La moción pone el foco en la necesidad de mejorar frecuencias, horarios y plazas, así como en recuperar todos los servicios suprimidos durante la pandemia, muchos de los cuales no han sido restablecidos pese a la recuperación de la demanda.
Además, el texto pide al Gobierno igualar las condiciones tarifarias entre territorios, proponiendo una tarifa plana bonificada en tramos de media distancia que, por sus características, funcionan como un Cercanías, pero sin los beneficios asociados a este tipo de servicio.