Estrella Galicia ha puesto en marcha la iniciativa “Cervecerías Circulares” en la que ofrece gratuitamente a bares y restaurantes un asesoramiento integral y personalizado con el objetivo de contribuir a la transformación sostenible del sector hostelero en España, con el fin de mejorar sus índices de consumo energético y de impacto medioambiental.
Los establecimientos que se han sumado a la iniciativa ya se han beneficiado de la amplía batería de medidas que ofrece “Cervecerías Circulares”, desde el momento de concepción del proyecto, ya sea de apertura o reforma, hasta su funcionamiento cotidiano, como destacan desde Estrella Galicia.
En concreto, gracias a esta colaboración. han logrado cumplir con objetivos tangibles cuyo resultado final es una mayor eficiencia ambiental y un importante ahorro económico, tanto en materia energética (durante el transcurso de un año se han ahorrado 634.234 Kwh, el equivalente a 173 toneladas de CO2 evitadas) como de recursos (se han salvado más de 22.000 metros cúbicos de agua, suficientes para llenar casi 9 piscinas olímpicas).
La cervecera también subraya que la restauración sostenible, además de minimizar su huella medioambiental, también repercute positivamente en la reducción de gastos a los empresarios, pues adoptar pequeñas medidas en el día a día de la empresa puede suponer beneficios económicos, sociales y medioambientales.
En este sentido, enfatizan que ser sostenible supone un valor diferencial en un contexto en el que los consumidores esperan cada vez más de los establecimientos. Por ello, argumentan que emplear el ecodiseño en la fase de creación de los locales y adoptar buenas prácticas en la gestión de los recursos permite disminuir las emisiones de CO2 y el desperdicio alimentario, además de ayudar a minimizar consumos de luz y agua para que la factura a final de mes sea más baja.
Otras prácticas, como favorecer el uso de formatos “cero envases”, ayudan a los locales a comenzar su tránsito desde un modelo lineal a uno circular.