Queda disuelta la sociedad Impulsa Galicia. La promotora de proyectos como Altri, lo ha anunciado este mismo jueves. Una entidad que surgía de una colaboración público-privada entre socios como la Xunta de Galicia, Abanca, Reganosa o Sogama.
Impulsa Galicia desaparece «una vez constatado el cumplimiento de su propósito fundacional: contribuir a acelerar la recuperación económica de la comunidad autónoma en el escenario pospandemia». Así lo han afirmado este jueves a través de un comunicado.
Desde la Consellería de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ratifica estas afirmaciones y apunta que esta sociedad gestionaba los fondos Next Generation que ahora están «a punto de finalizar» y que existen otras figuras creadas por la Xunta para impulsar el tejido empresarial de la comunidad.
Una disolución cuestionada en el Parlamento de Galicia
Esta decisión ha sido comentada y cuestionada tanto por el Bloque Nacionalista Galego como por el PSdeG en el Parlamento gallego.
Brais Ruanova, diputado por el BNG ha calificado esta disolución de «huida hacia adelante» después de haber dejado la «amenaza de una bomba ambiental» en Palas de Rei, donde se establecerá, previsiblemente, la fábrica de Altri.
Por su parte, Patricia Iglesias, diputada del PSdeG también se ha pronunciado, asegurando que Impulsa Galicia echa el cierre «por la puerta de atrás y en plenas vacaciones». La socialista asegura ver «el modus operandi del PP: crear chiringuitos híbridos de colaboración público-privada para huir del control».
Ambas formaciones aseguran que volverán a reclamarán toda la documentación sobre el memorado de Altri. Especialmente «el acuerdo secreto firmado» con esta empresa en el año 2021.