Unos 2.000 ganaderos acompañados de 400 tractores, según cifras de la Asociación de Gandeiros Galegos da Suprema, han tomado este martes las calles de Lugo para protestar por “la situación actual de precios bajos y altos costes de producción”, así como por los “recortes en la Política Agraria Común -PAC-“.
La marcha partió sobre las 11:30 horas desde las inmediaciones del Decathlon situado en el Polígono de As Gándaras. Con chalecos amarillos, los ganaderos salieron hacia el centro de la ciudad con pancartas en las que, entre otras cosas, se podía leer ‘Un prezo xusto para a nosa carne’ y ‘Basta xa, nin prezos nin axudas’.
A su paso por la rúa Castelao, una veintena de vacas se unieron a la manifestación, que ya en el centro de la ciudad continuó por el interior de la Muralla mientras los tractores quedaron estacionados en la Ronda ocupando los dos carriles de circulación, lo que generó numerosas incidencias en el tráfico de la capital lucense. A continuación, los ganaderos realizaron una parada frente a la Subdelegación del Gobierno para leer un manifiesto en el que volvieron a reivindicar sus demandas, que fueron repetidas también frente al edificio administrativo de la Xunta en Lugo, donde concluyó el acto de protesta.
La situación es “insostenible”, aseguran. Miembros del colectivo explican que cobran en torno a 5,60 euros por kilo, cuando dicen que producir les cuesta unos 7 euros. Ante esta coyuntura, afirman que “muchas explotaciones” se ven abocadas a “vender vacas”. “Estamos cobrando el precio de hace 30 años”, ha censurado el presidente de Gandeiros Galegos da Suprema, Santiago Rego.
El presidente de la Asociación de Gandeiros Galegos da Suprema se ha mostrado “muy satisfecho” por el “éxito” de esta manifestación y ha confirmado que desde este miércoles realizarán concentraciones diarias frente a la Subdelegación del Gobierno y frente al edificio de la Xunta en Lugo. La intención de los ganaderos es acudir de 09:00 a 21:00 horas todos los días y “con carácter indefinido” hasta que las instituciones escuchen sus reivindicaciones y se les aporten soluciones.
Además, Rego ha celebrado que la respuesta por parte del sector “está siendo unánime”. Entre algunas de las asociaciones y colectivos que se han unido a esta marcha están los ganaderos de Agromuralla o la Plataforma de Produtores e Produtoras en Ecolóxico, que aseguran compartir los motivos de la protesta y ven “necesaria la unidad del agro” ante el “atropello” que dicen vivir a diario y que “hace peligrar las explotaciones”.