Medio centenar de expertos debaten sobre economía en el Parador de la Costa da Morte

La reunión anual del Foro Económico de Galicia contó con las intervenciones del presidente de Renfe y el director de la Agencia Tributaria
Vistas desde el Parador de Muxía
Vistas desde el Parador de Muxía

Medio centenar de expertos se han reunido en las jornadas del jueves y este viernes en el Parador de la Costa da Morte, en Muxía, en la XI Reunión Anual del Foro Económico de Galicia. En un paraje inigualable, académicos y empresarios han analizado los retos de la economía en un escenario complicado y preocupante, en que golpean las consecuencias de la guerra en Ucrania, tras dos años de pandemia.

En el encuentro, ha participado el presidente de Renfe, Isaías Táboas, con la ponencia ‘Renfe: presente y futuro de la movilidad sostenible’. También destaca la conferencia del director de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, llamada ‘Retos de la Administración Tributaria en un contexto de cambio’. Junto a ellos, han estado el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos; el secretario general del Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares, y el presidente del Grupo Nogar, Víctor Nogueira.

En un primer debate sobre «La crisis industrial de Galicia: mito o realidad», algunos empresarios participantes como Daniel Hermosilla, del Grupo Rodiñas; María Montalvo, de Freire Irmáns, y Julio Iglesias, de Revi, incideiron en las oportunidades que se abren hacia el exterior.

Asimismo, insistieron en la necesidad de un entorno facilitador, con menos burocracia y mayor seguridad jurídica, sin olvidar el reto demográfico y el acceso al suelo industrial, así como un «ambiente amable» desde el punto de vista económico.

Los asistentes asistieron a la presentación del documento ‘La reforma que la Administración necesita: propuestas para el siglo XXI’, con un listado de trece medidas para adaptar los servicios a las necesidades actuales, y del informe ‘Balance y perspectivas’.

El director del Foro Económico de Galicia, Santiago Lago, sostuvo que la comunidad «no es un páramo industrial» y agregó que, si bien existen empresas en crisis, en el conjunto el comportamiento es positivo gracias a la respuesta de las empresas familiares gallegas.

 

 

Publicidad
Publicidad
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.