El grupo automovilístico Stellantis ha confirmado que sus plantas de Vigo y Zaragoza serán las encargadas de fabricar vehículos basados en su nueva plataforma eléctrica STLA Small. Según la compañía, esta decisión se ha tomado gracias a la “competitividad, el saber hacer y el clima social” de ambas instalaciones, además del respaldo recibido por parte de las administraciones públicas.
La plataforma STLA Small es una arquitectura nativa 100 % eléctrica diseñada para el segmento B, con una autonomía de hasta 500 kilómetros. Está orientada a garantizar una movilidad “eficiente y sostenible” y forma parte de la estrategia de electrificación global de Stellantis.
La próxima generación de modelos de segmento B que se producirá en estas plantas estará basada en esta plataforma “consolidan su papel clave en el plan de electrificación del grupo”, según destaca la compañía. Este movimiento “refuerza el compromiso de Stellantis con sus fábricas en España, asegurando su competitividad en el mercado global de vehículos eléctricos”.
STLA Small se suma a las plataformas globales del grupo, que incluyen STLA Medium, lanzada en 2023, y STLA Large y STLA Frame, previstas para 2024. Estas plataformas han sido diseñadas para prolongar el ciclo de vida de los vehículos, gracias a su adaptabilidad en elementos clave como las baterías, motores eléctricos, inversores de potencia y software de control.
Además, la adjudicación de STLA Small a Vigo y Zaragoza complementa la asignación realizada en diciembre de 2024 a la planta de italiana de Pomigliano para la producción de modelos compactos.
Por otra parte, Stellantis también ha garantizado un futuro para la planta de Madrid, en Villaverde, más allá de la fabricación del Citroën C4. El grupo está trabajando en diversos escenarios para esta factoría, que serán anunciados próximamente.
Con esta asignación, Stellantis “refuerza su apuesta por la electrificación y el liderazgo en el mercado de vehículos eléctricos”, asegurando que sus plantas europeas “desempeñen un papel estratégico en el desarrollo de la movilidad sostenible”.
El primer modelo en producción en la segunda mitad de 2027
EEl director de Stellantis para la región de Europa Ampliada, Jean-Philippe Imparato ha detallado que desde el grupo esperan que sobre el segundo semestre de 2027 comience la producción del primer modelo que se producirán, ya que es “la planta tendrá que empezar a ser adaptada y preparada para acceder a esta plataforma”. “Vendrán algunas transformaciones en la planta en los próximos meses, para preparar la integración de esta plataforma”, ha añadido.
Así, este año y en 2026 el grupo trabajará en la adaptación de las fábricas para comenzar la producción, que a su vez intentará alinearse con los otros proyectos del grupo en España, como es la recién anunciada planta de baterías que junto con CATL dirigirá en Zaragoza.
Aunque Imparato no ha querido detallar todavía los modelos que se producirán en ambas plantas bajo la plataforma STLA Small, ha explicado que se implantará en modelos del segmento B y B-SUV, como son el Peugeot 208, el 3008 o el Opel Corsa.
“Garantiza la transformación”
Tras el anuncio, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha valorado “muy positivamente” la noticia que, a su juicio, pone de manifiesto que España cuenta con plantas “competitivas” y refuerza la posición del país como “uno de los líderes mundiales en producción de vehículos”.
Hereu ha recordado que Stellantis ha obtenido un total de 342,4 millones de euros de las distintas convocatorias del PERTE VEC y PERTE de Descarbonización. De este total, 139,5 millones van a parar a la modernización de la cadena de valor de las factorías.
“Este anuncio confirma que España avanza adecuadamente para convertirse en el hub europeo de la movilidad eléctrica y conectada”, ha sentenciado el ministro en declaraciones remitidas a los medios de comunicación.