La Comisión Europea ha aprobado este martes luz verde a la adquisición del control total de la española Windar Renovables por el fondo británico de capital riesgo Bridgepoint, con sede en Luxemburgo, al concluir que la operación no tendrá un impacto negativo en el espacio económico europeo ni en una parte sustancial del mismo.
La operación, cifrada en unos 700 millones y que afecta principalmente a la fabricación de torres para turbinas eólicas, “no plantea problemas de competencia” porque las empresas implicadas no comparten actividad en los mercados europeos, según han concluido los servicios comunitarios.
El expediente, que le fue notificado al Ejecutivo comunitario el pasado 30 de agosto, ha sido examinado bajo el procedimiento simplificado que se aplica a los casos menos problemáticos.
De este modo, Bridgepoint pasará a tener el control total de Windar Renovables, hasta ahora propiedad en un 67% de Siemens Gamesa y en un 27% de la familia Alonso. Esta compra supone un cambio de titularidad en el principal aliado de Navantia en el desarrollo de componentes para la eólica marina, que en los últimos meses ha dado importantes frutos con numerosos encargos de monopiles XXL en su fábrica en Fene.