El Concello de Vilagarcía de Arousa ha aprobado una nueva tasa de recogida de residuos que gravará a las viviendas de uso turístico (VUT) a partir del próximo 1 de enero de 2026. Esta medida, impulsada por el PSOE y el BNG, busca regularizar y ordenar este sector, además de asegurar una contribución justa al coste del servicio de recogida de basuras.
La nueva tarifa fija anual será de 129,56 euros por vivienda, a la que se añadirá un coste adicional de 6,50 euros por cada plaza registrada. Por ejemplo, un apartamento con dos habitaciones verá cómo su pago anual pasará de los actuales 55,44 euros a entre 132,56 y 145,56 euros, dependiendo del número de plazas que tenga registradas.
Con esta iniciativa, el Concello pretende equiparar la carga fiscal de las viviendas turísticas con la de las viviendas habituales, dado que ambas utilizan de forma continuada los servicios municipales. Asimismo, se espera que esta regulación contribuya a frenar la especulación inmobiliaria y el crecimiento descontrolado de las viviendas turísticas en la ciudad.
La propuesta será debatida y sometida a votación en el pleno municipal del próximo 30 de octubre. Los propietarios de viviendas que operen como VUT podrán registrar sus inmuebles en el censo municipal para cumplir con la nueva normativa.