El Secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, visitó ayer la comarca del Eume para conocer de primera mano los proyectos turísticos que se están desarrollando en los diferentes municipios de la zona y con los que se aspira a formar parte de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, promovidos por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Una visita, que en palabras del Secretario de Estado de Turismo “significa apostar por el futuro del turismo en España y, en concreto, del turismo en Galicia y en la comarca del Eume. Desde hace tiempo venimos colaborando con el municipio y con las autoridades de la Diputación para tratar de ver cuáles son las posibilidades del proyecto turístico de la comarca para desarrollar una oferta turística de calidad que permita mejorar no solo la conservación del territorio y la puesta en valor de sus recursos sino también para que sea una propuesta concreta de futuro que permita desestacionalizar la demanda y generar un turismo de referencia desde el punto de vista del deporte activo, que ayude en el conjunto de España en una propuesta de bienestar para la comarca”.
El recorrido comenzó con una visita al lago de As Pontes donde el alcalde, Valentín González Formoso, acompañado por la concejal de Turismo, Elena López, fueron los encargados de darle a conocer a las principales fortalezas turísticas del municipio, tanto en el ámbito del turismo de deporte, familiar y medio ambiental, así como de adelantar algunos detalles de las propuestas dirigidas a convertir al Eume en un destino turístico de referencia.

Así, González Formoso le expuso al Secretario de Estado de Turismo los principales contenidos del Plan de Sostenibilidad Turística de la comarca del Eume 2021, un proyecto con una inversión estimada en 4 millones de euros, basado en la transición verde y sostenible, competitividad, eficiencia energética y transición digital, “a través del que los municipios de As Pontes, Pontedeume, Cabanas, A Capela y Monfero, queremos ofrecer un destino más atractivo, sostenible, desestacionalizado y en el que se integran activos naturales, culturales y patrimoniales para impulsar el desarrollo económico y social para, de este modo, revitalizar la comarca en su conjunto”, indicó el regidor local.
Por su parte, Elena López subrayó que todas las acciones incluidas en este plan “buscan aportar soluciones que permitan regular los flujos turísticos en la comarca, incrementar el peso del turismo en el territorio del Eume, a través del tratamiento global de la comarca, por medio de la creación de una oferta turística de calidad, alrededor a las Fragas do Eume, que permita mejora a llegada de visitantes y turistas y repercuta positivamente y de forma directa sobre la población local”.
Entre las acciones propuestas, con el objetivo de mejorar y poner en valor a oferta turística, destacan la creación de diversas áreas de caravanas, la creación de una ruta de miradores del Eume, la puesta en marcha de un nuevo servicio de bicicletas eléctricas, instalación de bungalows flotantes en el lago Pontes, la preparación de una exposición itinerante de los restos arqueológicos de este municipio o de una ruta cultural sobre los monasterios de la comarca y de la familia Andrade.

Además se proponen mejoras en los accesos al Parque Natural Fragas do Eume por A Capela, el acondicionamiento del mirador de la Carboeira y del situado en la parroquia de Soarrea en el ayuntamiento de Cabanas y la implantación de soluciones tecnológicas turísticas en el Castelo de Nogueirosa, en el Lago de As Pontes y en los Monasterios de Caaveiro, Monfero y A Capela, entre otras cuestiones.
Tras visitar el lago de las Pontes, se desplazaron hasta el Ayuntamiento de Cabanas para conocer la playa y pinar. El recorrido continuó con una visita al casco histórico de Pontedeume, donde de la mano del alcalde, Bernardo Fernández, visitaron algunos de los rincones con mayor atractivo turístico del municipio como el Torreón de los Andrade, la iglesia o el antiguo convento de San Agustín. El Secretario de Estado de Turismo mostró su admiración por el enorme patrimonio histórico de la villa y pudo conocer más en profundidad sobre la fundación de Pontedeume gracias a la aplicación de realidad aumentada que puso en marcha en Concello.

Fernández le explicó también próximos proyectos turísticos que se pondrán en marcha, como el nuevo albergue para peregrinos y otros vinculados al potencial natural de la villa y el Camino Inglés. El secretario de Estado de Turismo firmó en el libro de honor del ayuntamiento y recibió varios regalos conmemorativos del 750 aniversario de Pontedeume para a continuación desplazarse hasta el Monasterio de Caaveiro, finalizando la visita con un pequeño paseo por la Fragas do Eume.