A Diputación de A Coruña destina 70.000 euros al Ayuntamiento de A Capela para la financiación del servicio de atención a visitantes y la realización de actividades socioculturales en el monasterio de Caaveiro, perteneciente al patrimonio provincial. El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y el alcalde del Ayuntamiento de A Capela, Manuel Meizoso, firmaron esta mañana el convenio de colaboración entre ambas entidades.
El Ayuntamiento de A Capela será el encargado de la organización y supervisión del servicio de atención a visitantes durante el año 2021 que permita, de una manera controlada y atendiendo a las recomendaciones sanitarias, mantener el Monasterio de Caaveiro y su entorno natural como un enclave turístico de referencia. Además, en la medida en que la evolución de la pandemia lo permita, llevará a cabo eventos de promoción y divulgación socio-cultural del monasterio a lo largo del año, entre los que se organizarán el ‘Trail Mosteiro de Caaveiro’ y un concurso de fotografía que tendrá cómo temática las Fragas do Eume y el propio cenobio.
Por otra parte, en el convenio se establece el horario que tendrá este bien patrimonial. En Semana Santa abrirá todos los días de la semana, incluidos domingos y festivos, de 11.00 a 19.00 horas; en primavera los viernes, sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 18.00 horas; en verano todos los días de la semana, incluidos domingos y festivos, de 10:30 a 14.00 horas y de 16.00 a 20-00 horas; y en otoño e invierno los viernes, sábados, domingos y festivos de 11.00 a 19.00 horas.
González Formoso destacó la “fuerte apuesta de este gobierno provincial para continuar poniendo en valor sus principales elementos patrimoniales como es el caso del monasterio de Caaveiro, que cuenta con un alto valor cultural y patrimonial y que además está situado en un enclave natural único como las Fragas do Eume”. Por su parte, Manuel Meizoso agradeció la colaboración económica de la Diputación “para poder mantener un año más la programación anual destinada al este patrimonio arquitectónico y cultural y que nos permitirá atender con todas las garantías a los visitantes, sobre todo en un contexto como el actual”.