Los Ayuntamientos de las Pontes, A Capela, Pontedeume, Cabanas y Monfero, gobernados por el PSdeG-PSOE, respaldan las reivindicaciones de los vecinos y propietarios de los terrenos afectados por el Plan Plan Rector de Usos e Xestión (PRUX) de las Fragas do Eume, que la Xunta de Galicia acaba de presentar “sin consenso ni diálogo, sin dar respuesta a muchas de los alegatos y sin ofrecer compensaciones justas por las limitaciones que supone para los usos de las tierras”.
La manifestación, que se desarrollará a partir de las 12:00 horas, en la gasolinera de Pontedeume, en el acceso a las Fragas do Eume, tiene como objetivo mostrar el rechazo de las personas propietarias y de las administraciones locales de As Pontes, Pontedeume, Cabanas, A Capela y Monfero al plan rector, aprobado «de manera unilateral», han denunciado. También exigirán, a la Xunta de Galicia, que el plan se elabore con consenso y abra un diálogo con los vecinos para concretar aspectos como los usos y restricciones que afectan la cada zona, así como las indemnizaciones previstas en función de las limitaciones de usos.
Desde el Ayuntamiento de las Pontes ya han informado de que pondrán a disposición de los vecinos afectados un servicio de autobús gratuito que saldrá a las 10:00 horas de la estación y que realizará paradas en Ribadeume, Bermui, A Faeira, San Pedro de Eume, Goente y A Capela. El alcalde de As Pontes y presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, los alcaldes de A Capela, Manuel Meizoso; Cabanas, Carlos Ladra; Monfero, Andrés Feal, y los concejales de Pontedeume José Simoes y Manuela García participaron este pasado mes de marzo en una reunión con cientos de propietarios que piden al gobierno autonómico del PP “consenso” y “compensaciones idóneas” para los propietarios de las tierras, ya que consideran insuficientes las previstas actualmente.
Los socialistas lamentan que, tras veinte años con el Plan Rector pendiente, la Xunta comunique su aprobación de forma unilateral, sin dar antes respuesta a los alegatos de los vecinos y sin abrir un diálogo con ellos para concretar aspectos tan importantes como los usos y restricciones que afectan la cada zona o las indemnizaciones previstas en función de esas limitaciones de usos. Los ayuntamientos de las Fragas do Eume apoyan estas reivindicaciones y se suman a la movilización prevista para el jueves 6 de abril.