Rescatados cuatro senderistas en As Fragas do Eume

Se encontraban en sendero con muchas rompientes y piedras sueltas a unos 700 metros del monasterio de Caaveiro

Momento del rescate de una de los excursionistas

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) de Pontedeume rescató a cuatro senderistas y un perro en el parque Natural de As Fragas do Eume. Los hechos ocurrieron el pasado día 29 a raíz de recibir la patrulla del SEPRONA aviso del COS 062 (Centro Operativo de Servicio), informando de la necesidad de realizar un auxilio a unos senderistas en el Parque Natural As Fragas do Eume, al encontrarse uno de ellos con una lesión importante en una rodilla que le impedía caminar.

Las indicaciones dadas por los senderistas eran que se encontraban en una zona boscosa, en un sendero que podría estar a 700 metros del Monasterio de Caaveiro. Desplazada la patrulla al lugar y en colaboración con personal de seguridad del complejo arquitectónico ubicado en el corazón del parque, se localizan a los senderistas en una zona de dificultad media-alta, en un sendero con muchas rompientes y piedras sueltas, presentando uno de ellos un cuadro de fallo en una de las rodillas por la fuerte actividad ejercida.

En un primer lugar rescataron al senderista más afectado y a otro, trasladando a hombros al lesionado hasta un lugar donde se podía acceder con vehículo oficial, para posteriormente desplazarlos desde el Monasterio hasta la entrada del parque, término municipal de A Capela donde habían estacionado el vehículo particular los senderistas.

Rescatados los dos primeros, los componentes del SEPRONA volvieron a acceder al Parque Natural para rescatar a los dos senderistas restantes y a un perro de avanzada edad. Tras concluir con éxito el rescate de la familia junto a su perro, la Guardia Civil ofreció la posibilidad de alertar al 061 para ser atendidos por una Unidad Móvil, manifestando que se desplazarían ellos por sus medios al PAC.

Salir de la versión móvil