Afectados por las recolocaciones de Endesa As Pontes critican que la empresa busque nuevo personal para la provincia

"Todos los que nos vamos a ir cumplimos con los requisitos que pide la empresa para el puesto de A Coruña"

Hace tres semanas Endesa anunció al comité de empresa de la factoría de As Pontes que había iniciado su plan de recolocaciones y que afectaba a medio centenar de empleados de esta planta, todavía sin fecha de cierre oficial. Una medida que criticaron duramente los sindicatos, explicando que contravenía los acuerdos alcanzados en las reuniones previas, en las que se había consensuado crear plazas en algún lugar no más lejos de 40 kilómetros de As Pontes. Incluso el propio Concello de As Pontes pidió a la compañía paralizar el proceso de recolocaciones.

La nueva y desagradable sorpresa con la que se han encontrado estos empleados, algunos de los cuales ya saben que serán destinados a otros centros fuera de Galicia, es que Endesa ha sacado en la red social Linkedin una oferta de trabajo buscando empleados para A Coruña. En concreto, buscan a ingenieros mecánicos, electrónicos o industriales con al menos 4 años de experiencia en operación y mantenimiento. “Aquí cumplimos todos ese requisito”, explican los afectados por las recolocaciones.

La empresa comunicó a algunos trabajadores que su incorporación a los nuevos destinos sería en enero, lo que supone, en un personal tan reducido, “un vaciamiento que pondría en peligro la operatividad normal de la central y por supuesto la realización de futuras pruebas”, insisten desde el sindicato. Además, la reducción tan drástica de personal “podría provocar graves problemas de seguridad por la falta de efectivos”, dicen desde el comité.

Este aviso de reubicación se produce en medio del proceso de pruebas de quema del mix de biocombustibles y carbón que la empresa está llevando a cabo para valorar su viabilidad. Según explican desde el comité, aunque todavía no tienen los resultados definitivos, las análisis preliminares son “esperanzadores”. En la misma línea se pronunció la edil de Economía e Industria de As Pontes, Ana Pena, quien aseguró que “es inadmisible que tome este tipo de decisiones cuando aún no se conocen los resultados del estudio de viabilidad técnica, económica y medioambiental de las pruebas con biocombustiles y más cuando la empresa adquirió el compromiso de buscar alternativas viables para As Pontes”.

Salir de la versión móvil