Endesa pone en marcha un programa formativo de 200 horas de duración enmarcado en el cierre de la central térmica de la villa minera. Un ciclo que consta de cuatro ediciones del curso de desmantelamiento de instalaciones industriales y que podrán realizar hasta un máximo de 50 personas por edición. Tiene previsto arrancar el 6 de mayo en los locales habilitados por el Concello de As Pontes.
El primer módulo de este curso, consistirá en 60 horas de formación teórica en prevención de riesgos laborales, con el que los asistentes que lo completen obtendrán el certificado de la Fundación Laboral de la Construcción (FLC), para actuar como recurso preventivo básico.
El segundo módulo, será una formación teórico-práctica en tareas relacionadas con el desmantelamiento: trabajos de demolición (40 horas certificadas por la FLC), riesgo eléctrico (8 horas certificadas por la FLC), desmontaje de andamios, manejo de retroexcavadoras y trabajos en espacios confinados, entre otras.
Asimismo, serán 4 ediciones del curso de operación y mantenimiento de centrales renovables, de 90 horas y 25 participantes por edición. De manera que el programa formativo, se prolongará desde mayo hasta el inicio del año que viene: las tres ediciones restantes del curso tienen previsto iniciarse el 1 de julio —que se dividirá en dos partes, dejando agosto libre—, el 14 de octubre de este año 2024; y el 13 de enero de 2025.
Inscripción
Este programa, similar a los ya desarrollados en los desmantelamientos de las centrales de carbón de Compostilla, Litoral y Andorra, ya ha abierto su plazo de inscripción para el primer curso. La solicitud para acceder a una de las 50 plazas disponibles podrá realizarse dirigiéndose al correo electrónico y al teléfono de las empresas formadoras SGS (es.vigo.tecnos@sgs.com – Tfno. 986494360) y Quirón Prevención (inscripcionescursosdesmantelamiento@quironprevencion.com – Tfno. 639032861) o bien directamente en el Instituto Pontés de Promoción Económica (Oficinas Concello de As Pontes).
Tendrán preferencia en la matriculación las personas inscritas en la Bolsa de Transición Justa, compuesta por trabajadores de las contratas habituales de la central térmica cuando estaba en operación. El resto de participantes se priorizarán por el siguiente orden: demandantes de empleo de As Pontes, demandantes de los municipios de A Capela, As Somozas, Cabanas, Cerdido, Ferrol, Mañón, Moeche, Monfero, Muras, Narón, Ortigueira, San Sadurniño, Vilalba y Xermade, y personas ocupadas residentes en los municipios citados. Si no se cubriesen las plazas disponibles, podrán optar a las vacantes cualquier interesado de estos municipios.
Nuevos proyectos en la zona
Por otro lado, Endesa hace hincapié en que una vez finalizado el proceso de desmantelamiento de la central, la superficie que ocupaba la instalación quedará disponible para acoger nuevos proyectos industriales.
“Entre las iniciativas industriales atraídas destaca una planta de biofibras que promoverá Ence, que se ubicará en el actual parque de carbón importado, por donde se iniciará el desmantelamiento de la central”, ha trasmitido la empresa. Proyecto al que se une el “desarrollo de nuevos parques de energía eólica con la que se suministrará electricidad a industrias estratégicas para el desarrollo económico del norte de Galicia”.