Las obras de la cuarta fase del proyecto de renovación de pavimentos y servicios en la Avenida de Galicia avanzan a buen ritmo y ya entran en su tramo final, completando el proceso de rehabilitación, humanización y mejora de la accesibilidad impulsado por el Concello en fases anteriores, incluida la reforma de la Praza do Hospital.
Esta actuación cuenta con un presupuesto de 277.173 euros, financiado íntegramente por la Deputación da Coruña a través del POS (Plan de Obras e Servizos), y culmina la transformación integral de la principal arteria viaria del municipio.
Los trabajos en curso permitirán eliminar los desniveles entre la calzada y las aceras, mejorar la iluminación pública y avanzar en la separación de la red de drenaje respecto de la red de saneamiento.
Entre las acciones realizadas destacan el retranqueo de farolas y señales de tráfico, la sustitución de las barandillas por elementos de acero inoxidable y el fresado y demolición del firme para facilitar la aplicación del nuevo pavimento.
La acera peatonal se ejecutó con baldosa prefabricada, manteniendo la estética del entorno, e incorporando una franja de lastro prefabricado de hormigón en color negro entre la baldosa y el aglomerado. Además, en los accesos a pasos de peatones y a la rampa se instaló baldosa podotáctil para mejorar la seguridad y la movilidad de personas con discapacidad visual.
En materia de drenaje, se creó una nueva canalización para recoger y canalizar por separado las aguas pluviales y las fecales, mediante dos tramos de colectores de pluviales y sumideros conectados entre sí por pozos de registro.
La mejora de la iluminación incluyó la ejecución de arquetas, la instalación de la nueva canalización eléctrica, el tendido del cableado y la recolocación en disposición alterna de las farolas existentes. Asimismo, en los pasos de peatones se colocarán tres captafaros LED por sentido y señalización luminosa adicional.
En la zona de rodadura y aparcamientos se aplicará hormigón bituminoso con acabado impreso imitando lastro y una capa protectora de resinas.
La intervención se completará con la instalación de papeleras, jardineras, bancos, alcorques para los árboles ya existentes y con la reposición de la señalización vertical y horizontal.

