As Pontes acogerá la primera residencia de mayores pública desarrollada bajo el nuevo modelo “innovador y pionero en Galicia” de la Deputación da Coruña, con centros de ámbito comarcal que también llegarán a Rianxo y Ordes formando un sistema “radicalmente diferente al establecido actualmente en la comunidad”.
Así lo ha avanzado el presidente de la Deputación, Valentín González Formoso, quien participó en la reunión a la comisión político-técnica encargada de la coordinación y seguimiento del plan para la construcción y puesta en funcionamiento de estas nuevas residencias públicas. La comisión está integrada por los diputados Mar García Vidal y Xosé Penas y por técnicos de los servicios provinciales implicados en este plan: Política Social, Contratación, Arquitectura, Intervención, Secretaría y Asistencia a Municipios.
Según explicó Formoso, con estos nuevos centros para mayores, la Deputación da Coruña busca impulsar “un nuevo modelo de residencias públicas en Galicia, más cercano y personalizado, con centros más pequeños y de ámbito comarcal que permitan evitar el desarraigo que supone que muchas personas mayores tengan que pasar la última etapa de sus vidas a muchos kilómetros de su hogar y de sus seres queridos, y encerrados en macrocomplejos masificados y poco humanizados, o pagar residencias privadas con tarifas muchas veces inasumibles para las familias”, según señaló el presidente.
As Pontes será el primero de los tres municipios de la provincia en los que se pondrá a prueba este nuevo modelo residencial público, con un centro piloto destinado a personas mayores del municipio y de la comarca. Este centro contará con un mayor número de trabajadores en función del número de residentes, para garantizar planes de atención totalmente individualizados en un entorno más amable y acogedor, con habitaciones individuales, espacios y actividades de convivencia intergeneracional abiertas a la comunidad. Además, se contará con la colaboración del tejido asociativo local, centros educativos y familias para romper con el aislamiento que a menudo sufren los mayores en estos centros.
Apuesta por la innovación
“La apuesta por la innovación” será otro de los ejes diferenciales de este nuevo modelo de residencias de la Deputación da Coruña. Se dotará a los hogares-residencia de nuevas tecnologías “tanto para mejorar la vida de las personas residentes como del personal trabajador”. Entre las innovaciones se incluirán domótica, sistemas de telemedicina, iluminación y climatización inteligentes, cierres con contacto o datos biométricos, sensores de movimiento y presencia, nuevos sistemas de rehabilitación física y cognitiva con base tecnológica, y la incorporación de asistentes virtuales, entre otras.
También se innovará en aspectos como el acceso de familiares y amigos, que será abierto para permitir compartir tiempo con los seres queridos e incluso acompañarlos en determinadas situaciones cuando sea necesario. Además, se valorará la posibilidad de contar con huertos o permitir la presencia de animales domésticos en el complejo residencial, considerando la procedencia rural de muchas de las personas usuarias del centro, así como los beneficios del cuidado de plantas y animales en la prevención del deterioro físico y cognitivo.
“Nuestra idea es ir creando una red provincial de residencias con un modelo completamente diferente al actual, más acorde con las necesidades de Galicia y con dos premisas fundamentales: la apuesta por la innovación y una atención más cercana y humana, en entornos más habitables donde las personas mayores estén bien cuidadas y puedan sentirse como en su propio hogar”, resumió el presidente.
La propuesta técnica aprobada por la comisión para desarrollar este nuevo modelo de residencias establece un modelo de atención e intervención social llamado “de quinta generación”, que “supera los antiguos modelos de asilo, hospital o residencia”, basados en entornos muy institucionalizados y con una cultura asistencialista.
Este nuevo enfoque, “que ya se está desarrollando en países nórdicos como Dinamarca o Suecia”, está centrado en la persona, “respetando su autonomía, voluntad, decisiones y preferencias”. Además, se desarrollará en un espacio multiservicio de carácter abierto y comunitario, donde las personas del entorno puedan acceder para disfrutar de ciertos servicios, y las personas residentes puedan también realizar actividades fuera del centro asistencial.