As Pontes apuesta por “suelo industrial y empleo” para los terrenos de la central térmica

El Gobierno local ha rechazado la propuesta del BNG para declarar Bien de Interés Cultural la central y ha apostado por mantener su uso industrial

Imagen de archivo de la central térmica de As Pontes.

El pleno del Concello das Pontes debatió este miércoles el destino y los usos futuros de las instalaciones de la central térmica y su posible declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), como solicitaba el grupo municipal del BNG.

El pleno de As Pontes rechazó la propuesta de los nacionalistas y propone una solución similar a la empleada en el complejo térmico de Meirama, en Cerceda, donde la Xunta apuesta por la creación de suelo industrial en los terrenos que ocupaba la térmica.

“As Pontes cuenta con 600.000 metros cuadrados de suelo industrial en los terrenos que ocupa la central térmica que, una vez demolida, permitiría la creación de un nuevo polígono en el que se instalen industrias que pueden generar actividad económica y cientos de empleos en el municipio”, explicó el alcalde, Valentín González Formoso.

El Gobierno de Formoso defendió que la declaración de BIC de la central supondría importantes inconvenientes para el municipio como la pérdida de suelo industrial, unos gastos de conservación superiores a 1,4 millones de euros anuales que ni la Xunta de Galicia, ni el Concello das Pontes ni Endesa están dispuestos a financiar, así como la pérdida de los numerosos empleos que para las empresas auxiliares suponen las tareas de demolición de la central.

Además, desde el Gobierno municipal señalan que experiencias similares, como la llevada a cabo en Ponferrada, generan “sólo 19 empleos y 58.000 euros de ingresos por visitas”. “Una solución mucho peor que destinar esos terrenos a proyectos industriales o energéticos, ya sea de la mano de Endesa o de terceras compañías interesadas en implantarse en As Pontes”, explicó el alcalde.

Formoso censuró que “es una pena que estas ansias repentinas de protección del patrimonio no las tuviera el BNG en los años en los que gobernó, cuando permitió la demolición de la vieja central térmica, de dimensiones similares a la de Ponferrada y en las que tendría sentido un museo, o cuando permitió la demolición de todos los edificios de la empresa nacional Calvo Sotelo, incluidas las oficinas de la delegación de Endesa”, afirmó.

Mantener el patrimonio minero

En este sentido, el Gobierno de Formoso defendió en el pleno “las numerosas acciones de recuperación y puesta en valor de la historia y del patrimonio material” de medio siglo del Concello das Pontes como referencia de la producción eléctrica como la creación del Centro de Interpretación A Mina.

El municipio conserva además piezas de maquinaria singulares como la única excavadora de rodete de la península ibérica, o máquinas cortacabezas y portarrollos que pretende restaurar y conservar para las futuras generaciones.

El Gobierno local también destaca otras acciones como la conservación de la escuela de aprendices, del edificio de transformadores de la Calvo Sotelo o la protección urbanística del poblado de As Veigas por su alto valor patrimonial e histórico.

Salir de la versión móvil