As Pontes desvela las recetas ganadoras del concurso ‘As Pontes, Terra de Cogomelos’

En el acto de entrega de premios, el Concello de As Pontes, presentó el recetario que recopila todas las recetas presentadas al certamen

As Pontes

El concurso microgastronómico y recetario ‘As Pontes, terra de cogomelos’ entregó sus premios a las personas finalistas y ganadoras en las dos categorías -dulce y salado- este pasado sábado.

Al certamen fueron presentadas un total de 22 recetas con las setas como ingredientes principales en su elaboración, de las cuales buena parte se correspondían con la categoría de recetas saladas. Para su valoración, se conformó un jurado formado por tres personas con perfiles vinculados a la micología y a la gastronomía. Para tal fin, fue celebrada una reunión de valoración de las recetas atendiendo a los criterios expuestos en las bases del certamen, la originalidad de la receta, su presentación, las técnicas empleadas en su elaboración y el protagonismo de las setas. Tras las oportunas puntuaciones otorgadas, se dio a conocer a las personas participantes su condición de finalista en el certamen.

Las recetas ganadoras fueron desveladas durante la propia jornada celebrada este sábado en la Casa de la Cultura Doctor Dopeso. En la misma, fueron entregados los premios correspondientes a cada una de las personas finalistas. Entre los finalistas, se encuentran personas aficionadas, expertos en el estudio micológico y su divulgación o estudiantes de cocina que van forjando su carrera profesional en el ámbito de la hostelería. Además, la concejala Elena López destacó que “se acadou unha combinación entre persoas residentes no municipio das Pontes e a comarca do Eume, xunto con outras oriúndas noutros municipios galegos e mesmo no norte de Portugal, o que dá mostra do alcance do concurso”.

Publicidad

En la categoría de recetas saladas, los finalistas fueron, en primer puesto, ‘Robaliza de outono’, de Mateo de Miguel Blanco Mart, ‘Frankys, empanadiñas de huitlacoche’, de Roberto Gómez Caridad en el segundo puesto y ‘Quiche de boletus’, de Gil Almeida Otero en tercer lugar. En la categoría de recetas dulces, los finalistas fueron ‘Torta de améndoa con cantarelas e boletus’, de Manuel Mora Martínez en primer lugar, en segundo lugar ‘Flan de andoas’ de Marisa Castro Cerceda y Francisco Xavier Martins y ‘Larpeiradas, madalenas de craterellus e cantharelus con licor café de Nogueira de Ramuín’ de Mónica en el tercer puesto.

 

Un recetario de platos con las setas como protagonistas

En el acto de entrega de premios, el Concello de As Pontes, presentó el recetario que recopila todas las recetas presentadas al certamen. Este recetario, elaborado en formato digital, ya es público, por lo que ya puede ser descargado y consultado por cualquiera persona interesada en la gastronomía micológica en la página web del Concello.  Para cada una de ellas, se recogen aspectos como los ingredientes y cantidad de cada uno de ellos, el tiempo estimado para su elaboración, el número de comensales para las que se prevén las cantidades y el procedimiento para su elaboración, así como el premio o resultado obtenido en el concurso.

Con la entrega de premios correspondientes al concurso de recetas, se da por finalizada la II edición das xornadas micolóxicas ‘As Pontes, Terra de Cogomelos’ impulsadas polo Concello. Elena López destacó que “se tratou dunha iniciativa exitosa na que se percibe un interese crecente na micoloxía entre a sociedade galega, o que vai acompañado dunha elevada demanda de actividades relacionadas con estas especies e dun maior coñecemento sobre os seus potenciais usos e aproveitamentos, dende os gastronómicos ata os turísticos, pasando polos científicos, didácticos e forestais”.

Cabe destacar la elevada asistencia a las diferentes actividades que se desarrollaron, contándose en ocasiones con lista de espera. En total, fueron recibidas un total de 291 inscripciones correspondientes a 157 personas, mientras que el número de plazas confirmadas se situó en 194. Además, cabe destacar el alcance de estas jornadas. A la vista de estos resultados, la concelleira Elena López incidió que el trabajo de estos años “está a supoñer un forte impulso na contribución á creación dunha maior cultura micofílica entre a poboación, situándose como municipio de referencia no liderado e promoción de actuacións neste ámbito en Galicia”.

Publicidad
Salir de la versión móvil