El cine de estreno vuelve a As Pontes tras el descanso estival, con una de las iniciativas culturales con mayor acogida en la localidad. Desde que el Concello lo puso en marcha en 2017, más de 36.800 personas han pasado por la Casa Dopeso para disfrutar de una cartelera repleta de títulos recientes en formato digital. Esta oferta, pensada para todos los públicos y diseñada para acercar el cine de calidad a la vecindad, además, propone sesiones de cine adaptado “sensorialmente amables” para personas con trastorno del espectro autista (TEA).
“Estas cifran acreditan o respaldo a esta proposta cultural e anímanos a seguir apostando por achegar á veciñanza unha programación cinematográfica, de estrea, dixital e de calidade, propia das grandes vilas e pensada para todos os públicos, na que seguiremos contando sesións para público neurodiverso ao longo de toda a tempada”, explica Lorena Tenreiro, concelleira de Cultura, que señala la importancia de esta iniciativa y pone en valor el compromiso de la villa con la inclusión social y cultural.
Y es que este es uno de los aspectos más destacados de esta programación. Desde 2019, el Concello de As Pontes ha implementado sesiones diseñadas para eliminar barreras sensoriales, lo que permite que el público neurodiverso disfrute del cine en un entorno más inclusivo.
“Espazo seguro para as persoas neurodiversas”
Estas proyecciones “cambian un pouco as regras do cine tal e como o entendemos”, explica Tenreiro, quien destaca que “o público que asista poderá levantarse, rir, falar en voz alta e incluso saír da sala cando o precise… o que buscamos é que todo o público goce e que o cine sexa un espazo seguro para as persoas neurodiversas e para as súas familias.”
En esta experiencia audiovisual se modifican varios elementos clave, como la reducción del volumen del sonido, la presencia de una luz ambiental para evitar la oscuridad total y la libertad de movimiento dentro de la sala, lo que proporciona una experiencia más cómoda y relajada para las personas con hipersensibilidad sensorial. No importa si alguien necesita moverse, hablar o tomarse un descanso, porque lo más importante es que todos se sientan bien y disfruten.
En colaboración con el colectivo VentTEA, que promueve actividades de ocio inclusivo para personas con TEA, As Pontes se posiciona como una de las dos únicas localidades en toda Galicia en ofrecer este tipo de cine adaptado. Desde el colectivo explican que factores como el ruido, los cambios bruscos de iluminación o las aglomeraciones de gente, pueden generar una sobrecarga sensorial para las personas con respuestas sensoriales atípicas. Pero es que, además, los tráilers previos a la película que hacen que empiece más tarde puede generar frustración y que se les “rompa los esquemas”.
Desde VentTEA señalan que “el cine es un espacio que a muchos les puede parecer agradable, pero para una persona con TEA puede convertirse en una experiencia abrumadora“. Por ello, celebran que desde el Concello se haya puesto en marcha este enfoque flexible, para que las personas neurodiversas puedan disfrutar del cine sin sentir la presión de comportarse de acuerdo con las normas convencionales.
Programación de octubre
El segundo fin de semana de octubre, el sábado 12 y domingo 13, se proyectarán “Buffalo Kids” a las 17:00 horas y “Volveréis” para los adultos el sábado a las 19:30 y 22:00 horas, con una última función el domingo a las 19:30 horas.
El 19 y 20 de octubre, las familias podrán disfrutar de “Héroes de Central Park” a las 17:00 horas, mientras que los adultos podrán ver “Bitelchús Bitelchús” el sábado a las 18:30 y 22:00 horas, y el domingo a las 19:30 horas.
Finalmente, el mes cerrará los días 26 y 27 de octubre con “Zak y Wowo” a las 17:00 y 19:30 horas, y la película para adultos “El Club de los milagros”, que se proyectará el sábado a las 22:00 horas y el domingo a las 19:30 horas.