El alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, acompañado por la concelleira de Promoción Económica, Elena López, visitó esta mañana el mercado municipal tras la finalización de las obras de mejora en el interior de las instalaciones.
Con la previsión de abrir al público este martes, el alcalde se mostró muy satisfecho. “Hemos logrado convertirlo en un lugar transparente, con mucha luz, y también accesible. Destacamos, además, las mejoras en la insonorización, teniendo en cuenta que en la planta superior se encuentra la biblioteca municipal. Todo esto en un tiempo récord de dos semanas, gracias al esfuerzo de la empresa constructora, los técnicos, la dirección de obra y el personal de obras del Concello”.
Esta obra, con un presupuesto total de 124.499 euros, fue financiada a través de la línea de ayudas de la Consellería de Economía para el impulso de una red de Mercados Excelentes de Galicia y la dinamización y revitalización de las plazas de abastos, cofinanciada por el Concello das Pontes.
El proyecto tuvo como objetivos principales unificar la imagen exterior de los puestos y del espacio común, mejorar la acústica y el aislamiento térmico del mercado, renovar los aseos existentes y recolocar el aseo accesible. De esta manera, se preparó el espacio para su compatibilidad con la futura ampliación prevista en el anteproyecto de mejora del entorno del mercado de As Pontes, generando una distribución que permitirá la futura apertura de una nueva puerta en la fachada oeste.
Además de todas estas mejoras estructurales y estéticas, la obra incluyó nuevos elementos como bancos y pantallas informativas, donde, según indicó el alcalde Valentín González Formoso, “los vecinos podrán recibir información sobre los eventos del Concello, y los comerciantes podrán promocionar sus productos y ofertas”.
Con el objetivo de optimizar los espacios existentes y dotar al mercado de As Pontes de mayor funcionalidad y atractivo, se unificó la imagen exterior de los puestos de venta mediante el revestimiento de los pilares integrados en el frontal de los puestos, la colocación de un nuevo azulejado y un nuevo friso de madera, donde se instalaron las serigrafías de los diferentes puestos en aluminio lacado.
En el caso de la zona común, se instaló un falso techo de panel acústico de madera con nuevas luminarias LED. La obra también intervino en toda la franja de los aseos comunes del extremo oeste, renovando los acabados y sanitarios existentes. Asimismo, se modificó la disposición de las puertas para adaptarse a la distribución de los lavabos y recolocar el espacio del aseo accesible. Finalmente, en la nueva entrada a los aseos se creó un espacio con una nueva dotación de taquillas de uso común.