As Pontes inicia un ambicioso plan de compostaje doméstico

El gobierno pontés tiene previsto repartir 210 composteros domésticos de forma gratuita entre los vecinas y vecinas interesados en gestionar los restos de comida generados en sus hogares

As Pontes pondrá en marcha, a partir de la segunda quincena del mes de septiembre, un proyecto para la mejora del servicio de gestiones de los residuos que se generan en las viviendas del municipio. Bajo el lema ‘As Pontes composta. A forma natural de reciclar‘, el Ayuntamiento busca concienciar a la población sobre la importancia de gestionar los restos orgánicos para valorizar y obtener un fertilizante natural de calidad.

El gobierno pontés ha previsto repartir 210 composteros domésticos de forma gratuita entre los vecinas y vecinas interesados en gestionar los restos de comida generados en sus hogares o convertirlos en compost. Moncho Alonso, concejal de Medio Ambiente señala que “los restos de comida y restos vegetales representan casi la mitad de los residuos que generamos en casa. Además, son el tipo de residuo que más problemas medioambientales genera si no se tratan adecuadamente”.

Además, desde el Concello insisten en que el compostaje doméstico lleva asociada numerosos beneficios. “Reducimos el impacto ambiental, nos permite aprovechar localmente un recurso valioso y abundante: el compos, ayudando a mejorar la gestión de residuos del municipio en su conjunto”, apunta Alonso.

El gobierno local recomienda que se depositen los restos orgánicos generados en los hogares en los composteros domésticos y que solo depositen en el colector verde la fracción resto, es decir,  la fracción de los residuos de origen doméstico que se obtiene una vez efectuadas las recogidas separadas. “De este modo ayudaremos a mejorar la gestión de residuos del Ayuntamiento en su conjunto”.

En una primera instancia se van a priorizar los núcleos de Chamoselo, Cal de Avelaíña y A Cuiña para el reparto de los composteros, quedando abierto posteriormente el reparto al público en general. La entrega del compostero se realizará en las charlas informativas que se celebrarán en la primera quincena de septiembre. El lugar, fecha y hora de las charlas se comunicará mediante llamada telefónica a cada persona que solicite unirse al proyecto.

A estas personas se le hará también entrega de un manual de compostaje y todas ellas recibirán una visita del personal técnico encargado del proyecto con el fin de analizar cómo evoluciona el proceso de compostaje y resolver dudas. Las personas interesadas en participar en el programa de compostaje doméstico pueden solicitarlo en el teléfono 667 129 340 o enviando un correo electrónico a jose.alvarino@aspontes.org , indicando los siguientes datos: nombre y apellidos, dirección de la vivienda donde se va a colocar el compostero y un teléfono de contacto.

Salir de la versión móvil