El concello de As Pontes, a través del Plan Único de la Diputación de A Coruña, activa un ambicioso proyecto de 569.608 euros para reurbanizar la Plaza de América, un espacio situado en el casco urbano del ayuntamiento de As Pontes y que está ligado a la historia reciente de la localidad.
La última intervención en la Plaza de América, en los 80, que modificó su naturaleza original, hizo que salieran a la luz una serie de defectos como la falta de accesibilidad a causa de los desniveles generados, tanto internamente como con respeto a las vías perimetrales, así como la escasa funcionalidad por la carencia de mobiliario urbano acomodado y la falta de zonas de resguardo frente al sol y la lluvia, además de disponer de escasos espacios verdes. Por otra parte, el edificio de la biblioteca municipal, situado en el vértice sur bajo la plaza, sufre constantes filtraciones de agua procedentes de la cubierta.
Por todo esto, el objetivo principal de la actuación, que está en proceso de licitación, es ordenar el ámbito en términos de funcionalidad, seguridad y accesibilidad atendiendo a criterios de calidad ambiental, de eficiencia energética y de sostenibilidad.
Así, la estrategia que se formula para volver a la configuración original de la plaza pasa por proceder a la demolición del edificio de la biblioteca municipal. Una vez suprimida esta barrera, la intención es que las vías perimetrales, recientemente urbanizadas, definan el relieve en el interior de la plaza mediante la extensión de las superficies, asimilando sus pendientes y estableciendo una plataforma a la misma cuota.
En el nivel de la avenida de A Coruña, se creará un espacio diáfano de pavimento duro, totalmente libre de obstáculos, configurado como área en la que se acojan eventos, mercados, ferias, conciertos, fiestas… Una alineación de arbolado de castaños de las indias definirá sutilmente el límite entre el espacio de la calle y el ámbito de la plaza.
Del otro lado del triángulo, el lateral este, el área que surge de la prolongación del espacio público de la calle Castelao se concibe cómo una amplia ladera verde. En el ámbito intermedio, vinculado con la calle Ramón Cabanillas, se proyecta una zona de paseo protegida del ruido y del tráfico en la que se crearán rincones de estancia con un carácter más intimista, reinterpretando el ‘Paseo dos Americanos’ y que estará franqueada por una parte verde que resolverá la diferencia de cuota.
Por último, como medios para salvar el desnivel, se harán conexiones puntuales como escaleras y una cuesta accesible que conectará la avenida de A Coruña con el nuevo paseo, se dispondrán farolas en columnas de alturas variables con proyectores LED, se instalará mobiliario urbano y las pertinentes redes de drenaje y riego.
Según explicó el alcalde de As Pontes y presidente de la Diputación, Valentín González Formsoo, los ejes fundamentales de la propuesta para la Plaza de América son, por una parte, la recuperación de los valores originales perdidos, como son el papel protagonista de la escuela o la relación con las calles perimetrales y el carácter de paseo del, conocido en la localidad como, ‘Paseo dos Americanos’, y, por la otra, la creación de espacios útiles tanto para el uso diario como ámbito de ocio así como para la celebración de eventos.